Caso Catrillanca: Comisión investigadora enviará cuestionario a ex Presidenta Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se tomó tras una petición de los parlamentarios de Chile Vamos para que la ex Mandataria explique la creación de la zona policial en Pailahueque.

En la comisión tendrán que comparecer Marcelo Catrillanca y su abogado, además de los lonkos de Temucuicui, como primeros invitados.

Caso Catrillanca: Comisión investigadora enviará cuestionario a ex Presidenta Bachelet
 ATON (archivo)

El cuestionario será enviado a Ginebra, donde la ex mandataria se desempeña como alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

Llévatelo:

La comisión investigadora del Caso Catrillanca enviará un cuestionario a la ex Presidenta Michelle Bachelet para que explique las motivaciones que tuvo en su Gobierno para crear la nueva zona policial de Carabineros en Pailahueque, en La Araucanía, además de los costos y presupuestos asociados. 

Este lunes, la comisión investigadora además definió a sus primeros invitados que van a comparecer el próximo lunes 21 de enero durante la siguiente sesión.

Están invitados a comparecer el padre del comunero mapuche asesinado en medio de un procedimiento policial en Ercilla, Marcelo Catrillanca, además de los lonkos de la comunidad Temucuicui Juan CatrillancaVíctor Queipul

Algo que valoró positivamente la diputada Emilia Nuyado (PS), pues considera que "lo más importante es atender en la primera audiencia a quienes han sido los afectados y que, precisamente, pertenecen al territorio de Temucuicui.

"Por eso se valora, finalmente, la aprobación del lonko Juan Catrillanca (abuelo de Camilo), del lonko Victor Queipul, del padre del weichafe Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, y el abogado Nelson Miranda", agregó.

Parlamentarios de Chile Vamos solicitaron -y así se acordó finalmente- que se envíe un cuestionario a la ex Presidenta Michelle Bachelet quien actualmente vive en Ginebra, donde se desempeña como Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

"Este tema de orden y seguridad partió en el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet y hay que preguntarle por qué creó esta zona de orden y seguridad. También preguntarle a la ex gobernadora (de Malleco), actual parlamentaria – Andrea Parra, diputada PPD por la zona - cuáles son los pasos que ellos hicieron cuando entregaron los primeros uniformes, los primeros carros blindados, qué pretendían con esto", dijo el diputado Miguel Mellado (RN).

"El Gobierno le pone bencina a cada rato"

En tanto, el presidente de la comisión, Ricardo Celis (PPD), se refirió a la decisión del Gobierno de ponerle discusión inmediata a las modificaciones a la Ley Antiterrorista. Aseguró que el Gobierno no ha entendido nada de la situación que se vive en La Araucanía y que trata de apagar el incendio con bencina.

"Le pone bencina a cada rato, está empecinado en eso. Entonces un día va el ministro Moreno, muestra zanahorias y al otro día el Gobierno le echa bencina a la región cuando estamos en pleno proceso de tratar de esclarecer los hechos que terminaron con la muerte de Camilo Catrillanca el 14 de noviembre", afirmó el parlamentario. 

La próxima sesión, a la que están invitados el padre de Camilo Catrillanca y los lonkos de Temucuicui,  será la única antes del receso del verano. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter