Caso Catrillanca: Quitan prisión preventiva a ex GOPE que destruyó tarjeta de memoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex sargento Raúl Ávila fue reformalizado por apremios ilegítimos contra el menor de 15 años que acompañaba al comunero mapuche cuando fue asesinado.

El Juzgado de Garantía de Collipulli acogió la petición de la defensa y cambió la medida cautelar que cumplía hasta ahora el imputado.

Caso Catrillanca: Quitan prisión preventiva a ex GOPE que destruyó tarjeta de memoria
 ATON (referencial)

Camilo Catrillanca falleció en un operativo del GOPE en Temucuicui.

Llévatelo:

Este viernes se realizó la reformalización del ex sargento del GOPE de Carabineros Raúl Ávila, acusado de apremios ilegítimos tras haber hecho uso de fuerza desmedida contra el menor de 15 años que acompañaba a Camilo Catrillanca el día que fue asesinado en un operativo policial en Temucuicui

En la audiencia, iniciada pasadas las 10:00 horas, el Juzgado de Garantía de Collipulli acogió la petición de la defensa y rebajó la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre Ávila, quien ahora deberá cumplir con arresto domiciliario total y prohibición de comunicarse con otros coimputados en la causa.

"La Fiscalía considera que debía decretarse o mantenerse la prisión preventiva, y el tribunal fue de un parecer distinto", lamentó el fiscal de Alta Complejidad, Roberto Garrido.

"Vamos a analizar todos los antecedentes porque creemos que si se reconoce que concurre un delito que puede tener penas que parten tres años y un día y que pueden llegar hasta 10 años, y considerando además otros delitos que se le imputaron, es posible considerar que debía mantener la prisión preventiva", apuntó.

Además, el tribunal mantuvo el arresto domiciliario nocturno contra Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela, quienes participaron en el operativo del "Comando Jungla" que terminó en el asesinato del comunero mapuche.

El Ministerio Público decidió reformalizar a Ávila para imputarle el delito de apremios ilegítimos realizados contra el menor, además del de obstrucción a la investigación, por el que ya había sido formalizado anteriormente, ya que fue él quien destruyó el registro de  memoria de las cámaras de Carabineros. 

El testimonio del menor que acompañaba a Camilo Catrillanca fue fundamental en este sentido, quien denunció que el ex sargento le preguntó si quería que lo matara "como a tu peñi".

Marcelo Catrillanca: El fiscal tiene mucha presión

En calle O'Higgins, donde se ubica el tribunal, había mucha seguridad para resguardar la audiencia. Hasta el lugar llegó Marcelo Catrillanca, papá del comunero fallecido el 14 de noviembre.

Tras conocerse la decisión de la jueza Marcia Nahuelcura, Catrillanca fustigó que "cuando un mapuche agrede a un carabinero, ya sea por lesiones mínimas, se le condena igual", y comparó que en este caso "los fiscales deben considerar que no estamos hablando de un posible maltrato, acá hubo agresión, hubo asesinato, (...) si no hubiera sido por la bala que no le llegó a este joven, estaríamos lamentando dos muertes".

"Creo que el fiscal tiene mucha presión", planteó, frente a lo que pidió "aclarar la verdad, quién fue el carabinero que asesinó a mi hijo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter