Caso Catrillanca: Senador Felipe Kast pide justicia "caiga quien caiga"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario por la Región de La Araucanía instó que ese debe ser el compromiso del Gobierno y de la coalición oficialista.

Comparó que la "destrucción de evidencia" confirmada hoy es "similar a lo ocurrido en el caso Huracán".

Caso Catrillanca: Senador Felipe Kast pide justicia
 ATON

Kast valoró las reacciones del Gobierno tras conocer la destrucción de las imágenes del operativo.

Llévatelo:

Felipe Kast (Evópoli), senador por la Región de La Araucanía, aseguró que el "compromiso" del Gobierno y el oficialismo debe estar en pos de que se haga justicia, "caiga quien caiga", en el caso Catrillanca, sobre todo luego de que se confirmara que un funcionario del GOPE "destruyó" la memoria de la cámara utilizada en el operativo en el que murió el comunero.

El ex ministro comparó que "el haber destruido evidencia en un caso tan sensible es obstrucción de la justicia, muy similar a lo ocurrido en el caso Huracán".

Ante ello, aseguró, "nuestro compromiso como Gobierno, como Chile Vamos, con la justicia tiene que ser total, caiga quien caiga, y por lo mismo valoro la decisión de haber pedido el retiro de un general, de un coronel y de las personas que alteraron la evidencia".

Kast hizo alusión a las renuncias del jefe de orden y seguridad de la zona de La Araucanía, general Mauro Victtoriano, y el coronel prefecto de las Fuerzas Especiales de La Araucanía, Iván Contreras, por sus responsabilidades de mando en el hecho, y a que los cuatro miembros del GOPE implicados en el operativo fueron dados de baja, informadas este domingo por el vicepresidente de la República, Andrés Chadwick.

El fiscal de la Unidad de Derechos Humanos en La Araucanía, Jorge Calderara, anunció hoy que se abrirá una nueva arista de investigación por eventual obstrucción a la justicia, mientras que el ministro subrogante del Interior, Rodrigo Ubilla, reconoció que el enfoque que está tomando la indagatoria por la muerte del comunero apunta a un presunto homicidio.

Diputado RN: El Gobierno actuó de manera correcta al reconocer error

El diputado Diego Paulsen (RN), también representante de La Araucanía, admitió la gravedad de la destrucción de posible evidencia del operativo.

"Es inaceptable que tengamos funcionarios en una institución tan prestigiosa como Carabineros que se hayan prestado para este tipo de actuaciones", precisó.

Sin embargo, el parlamentario valoró la actitud del Gobierno y de Carabineros ante este nuevo antecedente.

"Me parece que el general director (Hermes Soto) actuó de manera correcta con la baja de los cuatro funcionarios. Además, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera también ha actuado de manera correcta al reconocer el error, y poner a disposición tanto del fiscal como la Policía de Investigaciones cada uno de los hechos que están ocurriendo", aseguró.

Las diligencias del Congreso

En la Cámara de Diputados, el diputado del PS Leonardo Soto afirmó que fiscalizarán el rol de cada autoridad política y policía, marco en el que adelantó que Chadwick y el general director de Carabineros, Hermes Soto, están citados a la Comisión de Seguridad Ciudadana para dar cuentas sobre el trato de la información del operativo.

Asimismo, la bancada transversal regionalista de la Cámara se pronunció y anunció que impulsará una comisión investigadora sobre el caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter