Caso Huracán: Álex Smith fue trasladado a la Cárcel de Pitrufquén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El imputado en la causa dejó la Cárcel de Temuco para evitar roces con los comuneros mapuche detenidos en el recinto.

Caso Huracán: Álex Smith fue trasladado a la Cárcel de Pitrufquén
 ATON

Álex Smith está en prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

Llévatelo:

Álex Smith Leay pasó su primera noche en la Cárcel de Pitrufquén, en la Región de La Araucanía, luego de que se ordenara su traslado desde la Cárcel de Temuco para evitar roces con internos vinculados a juicios contra comuneros mapuche, según dijo su defensa.

Smith -quien dijo haber creado el software "Antorcha"- cumple prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público en el denominado Caso Huracán.

"Antorcha", supuestamente, servía para interceptar mensajes telefónicos y habría sido utilizado para investigar a comuneros mapuche. Sin embargo, los intentos de Smith por mostrar cómo funcionaba su programa nunca funcionaron, por lo que fue desacreditado en el caso que involucra a Carabineros.

El traslado de Smith se concretó antes de la llegada a la Cárcel de Temuco del comunero Daniel Canío, quien fue detenido tras un ataque incendiario ocurrido en Lautaro.

Smith cumplía prisión preventiva en la enfermería del recinto penitenciario de la capital regional hasta donde llegaría Canío luego de que en el ataque incendiario resultara herido.

El 30 de octubre se formalizará en el Caso Huracán al ex mayor de Carabineros Patricio Marín, el último miembro de la Unidad de Inteligencia de Carabineros que resta por procesar, y quien también tuvo participación, a juicio del Ministerio Público, en montaje de pruebas falsas en contra de ocho comuneros mapuche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter