Caso Huracán: Declararon dos oficiales imputados por mensajes falsos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los carabineros en retiro, Leonardo Osses y Héctor Olave, son imputados de montar pruebas falsas en los celulares de los comuneros acusados de asociación ilícita y atentados.

Caso Huracán: Declararon dos oficiales imputados por mensajes falsos
 Poder Judicial

Osses era el jefe de Inteligencia en Malleco.

Llévatelo:

Los ex funcionarios de Carabineros de la sección de inteligencia de La Araucanía, Leonardo Osses y Héctor Olave, imputados por inventar mensajes falsos e introducirlos en los celulares de ocho comuneros en el marco de la llamada Operación Huracán, declararon durante este viernes en Temuco.

La diligencia se realizó tras la solicitud de la abogada, Marisa Navarrete, y se concretó cerca del mediodía.

Osses, que fue capitán de Carabineros y jefe del Departamento de Inteligencia Policial de Malleco, aseguró ser completamente inocente de las acusaciones en su contra

"Desconozco el motivo de las acusaciones que ellos han realizado hasta el día de hoy inculpándome a mí. Yo, hasta el día de hoy, desconozco si es que efectivamente hubo algun tipo de implantación (de mensajes falsos) en esos equipos teléfonicos", aseguró el ex uniformado. 

Según se indicó desde tribunales, ambos policías en retiro sólo declararán por la arísta de mensajería falsa, pese a que también sobre ellos pesan dos acusaciones por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

Nueva formalización

Luego de que se descubriera que los mensajes eran falsos, 11 funcionarios de Carabineros y el llamado "profesor", Alex Smith, creador del programa Antorcha, fueron llevados a los tribunales de justicia. Sus formalizaciones comenzarán el 9 de julio.

El fiscal Carlos Palma comentó que "efectivamente el lunes hay una audiencia de formalización de cargos en contra de 11 imputados por los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público reiterado y obstrucción a la investigación".

"Son varias personas, efectivamente entre ellas está el general Blu, el ex mayor Patricio Marín, el ex capitán Leonardo Osses, el CPR Alex Smith, entre otras personas", dijo.

Se espera que se pidan una serie de medidas cautelares en contra de los imputados, entre las que se incluye prisión preventiva.

Ocho comuneros vinculados a la CAM quedaron en libertad y ahora preparan demandas colectivas en contra del Estado, luego de haber sido detenidos y allanados con pruebas falsas, todo lo cual quedó acreditado en la investigación de la llamada Operación Huracán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter