Caso Huracán: Juzgado de Garantía de Temuco seguirá tramitando la causa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un fallo dividido del tribunal de alzada de la ciudad confirmó la resolución apelada por la defensa de los 11 imputados.

Esto debido a que el principio de ejecución de los delitos investigados corresponde a su territorio jurisdiccional.

Caso Huracán: Juzgado de Garantía de Temuco seguirá tramitando la causa
 Poder Judicial

Los abogados de Alex Smith y Patricio Marín buscan revertir el fallo.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Temuco declaró competente al Juzgado de Garantía de esa ciudad para tramitar la causa contra los 11 integrantes de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros de la región, imputados en el marco de la Operación Huracán.

En un fallo dividido emitido este 01 de marzo, el tribunal integrado por los ministros Julio César Grandón, María Elena Llanos y Alejandro Vera Quilodrán confirmó la resolución apelada por la defensa.

La decisión establece la competencia del tribunal debido a que el principio de ejecución de los delitos investigados corresponde al territorio jurisdiccional del Juzgado de Garantía de Temuco.

Víctor Contreras, abogado del creador de "Antorcha", Álex Smith, insistió que en este caso, el Juzgado de Garantía de Santiago tiene la competencia.

Esto porque "el general (r) (Gonzalo) Blu, a quien el Ministerio Público le atribuye ser el supuesto jefe de la asociación ilícita, siempre desarrolló su actividad desde esta ciudad. Y todos y cada uno de los oficios de liberación fueron suscritos desde la ciudad de Santiago".

"En este aspecto, no compartimos lo resuelto, pues no da ningún fundamento de por qué estima competente al Juzgado de Garantía de Temuco", precisó.

Coincidió con Contreras el representante del mayor (r) Patricio Marín, Javier Jara Müller, por la falta de fundamentos "fácticos" en el fallo.

"Además, fue un voto dividido, y seguimos pensando que, si la propuesta del Ministerio Público es imputarle una asociación ilícita, y el jefe era el general (r) Blu, esta debió haber tenido principio de ejecución en Santiago", explicó.

Ambos abogados se encuentran analizando el fallo para presentar un nuevo recurso para revertirlo.

Cabe recordar que a este grupo se le imputan de los delitos de obstrucción a la investigación; falsificación o uso malicioso de documentos públicos; falso testimonio o denuncia calumniosa; sabotaje informático y violación de secreto

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter