Caso Luchsinger: Gobierno seguirá como querellante pese a petición de familia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo confirmó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Familia del matrimonio criticó que un abogado del Ejecutivo se sumara a la defensa de la machi Francisca Linconao.

Caso Luchsinger: Gobierno seguirá como querellante pese a petición de familia
 Archivo UNO

"Todos los chilenos tienen derecho a hacer las peticiones que estimen pertinentes", resaltó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que el Gobierno seguirá como querellante en el caso por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay y rechazó así la petición de la familia para que el Ejecutivo se retirara como parte de la causa. 

A través de una carta, la familia del matrimonio manifestó su malestar con el Gobierno y solicitó su salida del proceso porque un abogado de la Intendencia de La Araucanía se sentó junto a la defensa de la machi Francisca Linconao, una de las imputadas en esta causa, y solicitó a la Corte de Apelaciones de Temuco que se le modificara la cautelar de prisión preventiva por el arresto domiciliario, resolución que finalmente adoptó el tribunal.

"Todos los chilenos tienen derecho a hacer las peticiones que estimen pertinentes, pero el Gobierno es parte de este juicio y lo va a seguir siendo", dijo Aleuy.  

"Nosotros seguimos siendo parte del proceso y seguiremos siendo parte de este proceso", recalcó el subsecretario. 

Aleuy además que no le "parecen las críticas. Este es un crimen horroroso que se hizo en una región y, por lo tanto, nosotros somos parte desde el principio de este juicio y lo vamos a seguir siendo. Estamos pidiendo las penas máximas para aquellos que se demuestre que son culpables".

En ese marco, el secretario de Estado se refirió escuetamente a la resolución sobre la cautelar de la machi y reiteró que desde el Gobierno "respetamos las decisiones que toma el Poder Judicial y no comentamos casos que están en proceso".

Fiscalía negó presiones

En tanto, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, negó que el Ministerio Público haya sucumbido ante presiones para cambiar las medidas cautelares de la machi Francisca Linconao.

"Yo puedo responder por el Ministerio Público y les puedo decir que el Ministerio Público no ha recibido ninguna presión de nadie", dijo el persecutor. 

Abbott agregó que "la huelga fue un hecho que desencadenó una serie de reacciones de personas que, finalmente, llegaron o derivaron en una modificación de la cautelar, pero el Ministerio Público estaba dispuesto a cambiar la cautelar en función de razones objetivas, que podían ser determinadas por los órganos del Estado competentes, en este caso el Servicio Médico Legal".

La machi Linconao ya se encuentra en su domicilio en Padre Las Casas, donde se espera que siga siendo atendida por un equipo médico y uno de machis para evaluar su estado de salud tras la huelga de hambre que llevó adelante por 14 días. 

Allanamientos en Padre Las Casas

Carabineros realizó allanamientos en algunas comunidades mapuche en Padres Las Casas tras la quema de tres garitas en el radio urbano de Pitrufquén.

Hay un detenido, de 24 años, en el marco de estos operativos, quien pasará este sábado a control de detención. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter