Caso Luchsinger Mackay: Sigue el juicio contra 11 comuneros mapuches

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles se cierran los primeros alegatos de ambas partes.

El abogado Luis Correa acusó a la defensa de construir hipótesis "cinematográficas, inclusive literarias".

Caso Luchsinger Mackay: Sigue el juicio contra 11 comuneros mapuches
 ATON

Se espera que el juicio se extienda por más de 52 días.

Llévatelo:

Este miércoles tiene lugar en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco el tercer día del juicio contra los 11 comuneros mapuches acusados de haber participado en la planificación y ejecución del atentado contra el matrimonio Luchsinger Mackay.

Durante la presente jornada se cierran los primeros alegatos de ambas partes en esta instancia que tendrá una duración superior a los 52 días.

La jornada del martes comenzó con un retraso de 90 minutos, debido a que la machi Francisca Linconao, una de las imputadas, tuvo dificultades para llegar al tribunal producto del sistema frontal que afecta a la zona.

El abogado Luis Correa, que representa al Ministerio del Interior querellante en este caso, manifestó que hay que evidencias suficientes que sitúan en el lugar del hecho a los comuneros imputados.

El jurista apuntó que la defensa "ha construido un conjunto de hipótesis muy creativas y, yo diría, cinematográficas, inclusive literarias. Nada de lo que ha dicho va a poder ser acreditado y la única conspiración real es la que está tipificada en el Artículo 8 y en el Artículo 7 del Código Penal y en la Ley 18.314. Es decir, aquí hubo un grupo de personas que planificó, se dividió el trabajo con el objetivo preciso de asesinar al matrimonio Luchsinger Mackay y eso es delito terrorista".

"De eso eché de menos un poco al abogado, pero dotes de literario tiene", dijo sobre la defensa.

Defensa acusó que "se aprovecharon de vulnerabilidad" de Peralino

En tanto, el abogado Pablo Ardouin, que defiende a José Manuel Peralino, insistió en que efectivos de la PDI habrían vulnerado los derechos de su defendido, aprovechándose -afirmó- de su bajo conocimiento en aspectos legales.

"José Manuel, en nuestra opinión, es como un niño de 12 años y eso lo acreditaremos en el juicio y su lenguaje lo han podido escuchar en el curso de la audiencia, incluso en el momento de la formalización. Su lenguaje es pobre e hilvana frases simples solamente", aseveró.

Agregó que "eso implica que las policías se aprovecharon de la vulnerabilidad de él social, familiar y mental".

Además de la machi Linconao y Peralino, los detenidos son José Tralcal Coche, Luis Sergio Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Juan Tralcal Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Eliseo Catrilaf Romero y José Arturo Córdova Tránsito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter