Caso Luchsinger: Testimonio de carabinero que detuvo a machi marcó nueva audiencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Efectivo policial reconoció al imputado y las vestimentas que vestía esa noche.

Sus declaraciones fueron reafirmadas por el paramédico que atendió a Celestino Córdova.

Caso Luchsinger: Testimonio de carabinero que detuvo a machi marcó nueva audiencia
 UPI

Este jueves se desarrolló la cuarta jornada del juicio contra el machi Celestino Córdova.

Llévatelo:

Este jueves se desarrolló la cuarta jornada de la audiencia del juicio oral contra Celestino Córdova en Temuco, por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, en la que destacó la declaración, en calidad de testigo, del carabinero que detuvo en una siembra de papas cercana al domicilio de la pareja al único imputado en la causa.

El cabo de Carabineros que advirtió la presencia del machi relató en su testimonio que Córdova estaba embarrado, quejándose, vistiendo ropa oscura, usando una polera para cubrir su rostro y que llevaba una pequeña linterna colgada al cuello.

El funcionario policial, además reconoció las vestimentas y al imputado, lo mismo que el paramédico que brindó las primeras atenciones a Córdova, quien también detalló que el machi presentaba una lesión por arma de fuego en el pecho y otra bajo una axila.

Estas declaraciones refuerzan la tesis de la responsabilidad del acusado, según manifestó el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, quien detalló que "durante el día de hoy han declarado cuatro carabineros que han dado razón suficiente de las circunstancias de la detención de Celestino Córdova".

"No olvidemos que Celestino Córdova fue detenido huyendo desde el predio del matrimonio Luchsinger-Mackay, transitando por un sembradío de papas, agitado, herido, con ropas que favorecen la clandestinidad y, además, con su rostro semicubierto y que al momento de ser controlado por Carabineros rehusó dar a conocer su identidad", añadió el fiscal.

"Todas esas circunstancias, unido a las restantes probanzas, nos permitirán aclarar, más allá de toda duda razonable, la participación del imputado en estos hechos", concluyó Paredes.

Defensa criticó línea de investigación

La defensa del machi, representada por la abogada Karina Riquelme, precisó que aún hay detalles que no están del todo establecidos y que la Fiscalía debe aclarar porqué no se ha seguido la línea de investigación respecto de una camioneta blanca que en el mismo horario del ataque circulaba por el sector.

"No solamente escucharon disparos con anterioridad, sino que vieron pasar una camioneta sospechosa, de la cual existe investigación, se conoce incluso la placa patente, según nos dejara dicho personal de inteligencia, y de la cual tampoco no tenemos mayor conocimiento en este juicio", remarcó la profesional.

La abogada añadió que "seguramente en el desarrollo del juicio tendremos más conocimiento de lo que pasó con esa parte de la investigación, que es muy importante y que entendemos que tiene que ver con lo apresurado que ha sido esta investigación y de cómo no se siguió la línea ni se encontró a las otras posibles personas autoras de estos hechos".

La jornada continuará durante la tarde con la presentación de funcionarios de la Fiscalía y otros efectivos policiales que llegaron al lugar esa madrugada y vieron la detención del machi Córdova.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter