Chadwick enfrentará este martes la interpelación por el crimen de Catrillanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro deberá responder por las eventuales responsabilidades políticas y las circunstancias que rodearon la muerte del comunero mapuche.

El secretario de Estado será interrogado en la Cámara de Diputados por la parlamentaria mapuche Emilia Nuyado.

Chadwick enfrentará este martes la interpelación por el crimen de Catrillanca
 ATON (Archivo)

Chadwick será interrogado sobre ocho temas vinculados al crimen.

Llévatelo:

Este martes 11 de diciembre, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, será interpelado en la Cámara de Diputado respecto a eventuales responsabilidades políticas en el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca en la Región de La Araucanía.

Será un total de ocho temas los que le interpelará la diputada mapuche Emilia Nuyado (PS), entre los que el jefe de gabinete deberá responder por la actuación de las autoridades el día del asesinato de Catrillanca y las informaciones que justificaron la intervención del llamado "Comando Jungla" tras una denuncia por el robo de tres autos.

El diputado PPD Ricardo Celis detalló Chadwick será interrogado por "algunos aspectos que tienen que ver con la responsabilidades políticas y la decisión de la presencia del 'Comando Jungla' y el GOPE ese día miércoles que termina con la vida de Camilo Catrillanca".

"Los carabineros que estaban ahí no estaban por decisión propia, hay una cuestión institucional en eso y nosotros queremos delimitar las responsabilidades políticas y el nivel de organización y de mando que hubo ese día", complementó el representante del distrito 23 de la región.

En tanto, la diputada del PC, Carmen Hertz, sostuvo que "en la interpelación el ministro tendrá que responder las circunstancias que rodearon el asesinato de Catrillanca y, como digo, todas estas versiones que han transformado en una verdadera teleserie de mentiras de Carabineros y de versiones que cada una en su oportunidad fueron avaladas por la autoridad política que ha tenido que ir desmintiendo y entregando versiones distintas cada vez".

En la misma línea se manifestó el diputado del PS Manuel Monsalve, quien acusó un retroceso en la región tras la puesta en marcha del Plan Araucanía.

"El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del ministro del Interior fue garantizar más paz social en La Araucanía, más paz social en la provincia de Arauco y el resultado de las políticas implementadas por el Gobierno de Piñera hoy es que hay menos paz social, hay más conflictos, hay más violencia", aseveró.

RN defiende actuación política "como nunca"

Por contraparte, el también diputado por el mismo distrito, el RN Miguel Mellado, destacó que "como nunca un Gobierno ha sido rápido en las respuestas que ha dado, transparente en el país con lo que ha hecho y también lapidario con aquellas personas que transgreden la ley y las ordenanzas que tienen en cada una de sus instituciones".

"Eso no lo había visto en ningún Gobierno de este país, desde que volvió a la democracia", sentenció.

La interpelación, que se realizará en la Sala este martes desde las 16:00 horas, fue aprobada el pasado 21 de noviembre, una semana después del crimen de Catrillanca, con 61 votos a favor y 65 en contra, siendo ratificada porque requería 52 apoyos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter