Chile Vamos estudia interpelar a ministro del Interior por cambio de cautelar de Linconao

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En este caso hay una contradicción que no tiene ninguna justificación", dijo el presidente de RN, Crisitán Monckeberg.

Aseguró que "por parte del Gobierno que por un lado se querella y otro actúa como abogado defensor".

Chile Vamos estudia interpelar a ministro del Interior por cambio de cautelar de Linconao
 Agencia UNO

"No fue una decisión jurídica ni judicial, fue una decisión política del Gobierno", aseguró Monckeberg.

Llévatelo:

Parlamentarios de Chile Vamos estudian interpelar al ministro del Interior, Mario Fernández, por la intervención que realizó la Intendencia de la Araucanía a favor del cambio de medida cautelar de la machi imputada por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, Francisca Linconao.

"Hemos conversado esto con los parlamentarios, con los diputados que son finalmente los que resuelven la interpelación, pero la oposición hay que realizarla y una de las maneras buenas y eficientes de realizarlas, es a través de las interpelaciones", dijo el diputado y presidente de RN Cristián Monckeberg.

Y precisó que "en este caso hay una contradicción que no tiene ninguna justificación por parte del Gobierno que por un lado se querella y otro actúa como abogado defensor en la misma causa. Esto fue una decisión política, no fue una decisión jurídica ni judicial, fue una decisión política del Gobierno y hoy día en esta materia el responsable es el ministro del Interior".

En tanto, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselbergue, dijo que si el Gobierno no quiere aparecer como querellante en el caso "que se retire, pero lo que no puede hacer es tratar de aparecer como querellante y actuar como defensor".

El diputado Germán Becker (RN) aseguró que "a nosotros nos preocupa la actuación que ha tenido el Gobierno en esta materia, es una actuación no clara, no definida y por eso creemos que sería conveniente una interpelación".

Por su parte, el senador José García Ruminot (RN) aseveró que "hubiese sido mucho más fácil haber hablado con la familia Luchsinger Mackay ante una situación real, efectiva, de que la situación de la machi definitivamente representaba un peligro".

"Es evidente que el Ministerio del Interior está haciendo muy mal las cosas", añadió.

En caso de que la interpelación sea aprobada, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) será el encargado de su realización.

"En forma insólita el Gobierno siendo querellante decide defender a la machi, tanto fue así que la persona que tenía como querellante termina defendiendo a la machi, esto es un tema impresentable", indicó el parlamentario.

Respuesta del Ejecutivo

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, respondió a estos cuestionamiento asegurando que "aquí se ha actuado apegado a la ley, aquí se ha actuado dando garantías a todos los actores de transparencia".

Además señaló que fueron dos los puntos fundamentales que se atendieron: "Por una parte el que se lleve adelante como querellantes en una causa que nos parece un crimen horrendo que tiene que ser esclarecido, que tiene que ser sancionado".

"El segundo interés superior es cuidar la salud de las personas y lo que se hizo fue desarrollar una serie de acciones que tuviesen que ver con persuadir a la machi Linconao que depusiera su huelga de hambre, cosa que ocurrió por la vía de la resolución de un tribunal de forma autónoma y eso es importante aclarárselo al país", puntualizó.

Chile Vamos además señaló que le preocupa que las huelgas de hambre comiencen a extenderse como medida de presión para el Gobierno, por lo que los diputados se reunirán este martes para analizar interpelación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter