"Comando Jungla": Alcaldes mapuche critican "política de criminalización"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asociación exigió una reunión con el Presidente Piñera para abordar el denominado "Plan Araucanía".

"Nos preocupan las decisiones desacertadas que se están tomando desde Santiago", enfatizaron.

 ATON / Archivo

Los alcaldes solicitaron una "reunión urgente" con el Presidente Piñera tras la presentación del "Comando Jungla".

Llévatelo:

La Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche (Amcam) enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera en la que criticaron el denominado "Plan Araucanía" y donde enfatizaron que la implementación del "Comando Jungla" es una decisión "desacertada".

Los jefes comunales se reunieron este miércoles con los ministros de Interior, Andrés Chadwick, y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en Santiago, donde le hicieron entrega de la carta al Mandatario.

En ella, expresaron que "tenemos una profunda diferencia en relación al Plan Impulso Araucanía y la política de criminalización hacia el pueblo mapuche".

"Lamentamos que no se busque una solución de carácter político a través del diálogo permanente y la participación democrática de todos los actores", agregaron.

En la misiva añadieron que "el contexto actual entre el Gobierno de Chile y el pueblo nación mapuche es crítico y nos preocupan las decisiones desacertadas que se están tomando desde Santiago en relación a nuestro pueblo. Por ejemplo, la instalación el pasado viernes del 'Comando Jungla', intentando replicar una trágica y fallida experiencia como la de Colombia, vinculada al narcotráfico, violaciones de Derechos Humanos y corrupción".

La Amcam enfatizó que es "urgente buscar las experiencias exitosas en otros países, donde se han resuleto los temas pendientes con los pueblos indígenas a través del diálogo y la política de acuerdos".

En la carta enviada al Presidente Piñera afirmaron que tenían "ciertas expectativas que esta nueva Administración entendiera que el diálogo es el único camino para avanzar, pero el Gobierno le está fallando a los mapuche y a chilenos de igual forma".

"Este es un portazo al diálogo y con ello se está jugando con el dolor de todo un pueblo. Esperemos que estas decisiones se reviertan y así evitar un recrudecimiento de la violencia y distancia entre pueblos. No debiera ser el Estado el que propicie este clima", puntualizaron.

Bajo esa línea, la asociación solicitó al Presidente Piñera una "reunión urgente (...) para discutir la política que está implementando contra el pueblo mapuche".

"Está en sus manos mantener la convivencia democrática de todos los que habitan el territorio nacional", finaliza la carta firmada por los alcaldes de Reinaco, Cholchol, Saavedra, Curarrehue, Alto Biobío, Tirúa, Coyhaique, Paillaco y Lumaco.

Imagen foto_00000017

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter