Murió comunero mapuche baleado por el "Comando Jungla"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El incidente ocurrió esta tarde en Temucuicui, en la comuna de Ercilla.

La víctima fue identificada como Camilo Catrillanca.

Murió comunero mapuche baleado por el
 ATON (archivo)

Según el werken Jorge Huenchullán, hay cerca de 200 efectivos en la comunidad que se encuentra "sitiada".

Llévatelo:

Un comunero mapuche murió tras ser herido a bala en un operativo realizado esta tarde en la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

El hombre -identificado como Camilo Catrillanca- resultó lesionado por armamento del Grupo Táctico de Carabineros -más conocido como "Comando Jungla"- que se implementó desde julio en la zona.

Se espera que el Gobierno, a través de la Intendencia, se pronuncie oficialmente sobre el hecho dentro de la próxima hora.

Preliminarmente se informa desde la autoridad que el incidente ocurrió en medio de un "enfrentamiento" de Carabineros con personas involucradas en el robo de vehículos, e incluyó barricadas con alambres de púas, bloqueo de caminos y armas hechizas.

La comunidad de Temucuicui señala, en contraste, que Carabineros "llegó disparando a mansalva".

"Lo confirma la familia que acaba de fallecer, el peñi murió, la policía lo asesinó al interior de la comunidad y de ahí lo llevaron al consultorio, pero ya no pudieron hacer nada. Lo asesinaron, así de simple", dijo a Cooperativa el werkén (vocero) de la comunidad autónoma de Temucuicui Jorge Huenchullán.

"Ahora Carabineros está sobrevolando la comunidad. Al interior deben haber más o menos unos 200 efectivos, policías caminando a pie y blindados que están apostados en el camino", detalló el werkén.

La comunidad está "sitiada" y hay "ráfagas de disparos... El comando Jungla, ellos son los que han ingresado a la comunidad", insistió Huenchullán, que difundió en los últimos minutos, por redes sociales, la información del deceso. 

Imagen foto_00000016
Huenchullán dice que el joven fue "herido a mansalva en la cabeza".

¿Quién era Camilo Catrillanca?

Camilo Catrillanca era un reconocido dirigente que participaba en actos de recuperación de tierras en la comuna de Ercilla, fue uno de los dirigentes del movimiento estudiantil en la zona y era nieto del lonko de la comunidad Temucuicui, Juan Catrillanca.

En agosto de 2011, lideró una toma de secundarios en la Municipalidad de Ercilla, la que fue depuesta luego de 13 días luego de pactar con las autoridades la creación de un liceo intercultural y el aumento de becas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter