Comunidades mapuche se querellan contra Gendarmería por apremios ilegítimos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan torturas y apremios ilegítimos tras incidentes ocurridos a fines de septiembre en una visita masiva.

Esta semana se realizarán marchas en contra del Plan Araucanía.

Comunidades mapuche se querellan contra Gendarmería por apremios ilegítimos
 Claudio Arévalo, Cooperativa

Varios penales han prohibido la realización de visitas masivas.

Llévatelo:

Comunidades mapuche de la provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía, presentaron una querella en contra Gendarmería, representada por el alcaide de la Cárcel de ÁngolFernando Olivares.

Las comunidades responsabilizan a la institución por los incidentes ocurridos el pasado 29 de septiembre en el marco de las visitas masivas que desarrollaban dirigentes a algunos comuneros que se encuentran recluidos. 

En la oportunidad, Gendarmería habría usado armas antimotines y gases lacrimógenos, según acusa el dirigente de Ercilla, Rodrigo Curipán.

"En una acción, diríamos de cobardía y prácticamente de venganza, ingresó al interior de la cárcel mientras los presos esperaban adentro la visita masiva, y comenzó a dispararles. Esto producto de que cuando ellos estaban reducidos, incluso algunos de ellos recibieron culatazos con armamento de Gendarmería", aseguró Curipán.

"Nosotros hemos considerado que aparte de ser grave constituye un delito de torturas y apremios ilegítimos y otras cuántas cosas más que seguramente del punto de vista legal esperamos que se vayan configurando y por eso la querella porque queremos que se investigue. Gendarmería tiene responsabilidad como institución", añadió.

La querella se enmarca en una serie de acciones de comunidades, además, para rechazar el Plan Araucanía y criticando la determinación de algunos centros penales de la zona que no permiten visitas masivas ni actividades religiosas, por lo que se contemplan marchas en los próximos días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter