Comunistas mapuche rechazan Plan Araucanía: "Atenta contra la cosmovisión de nuestro pueblo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encargado indígena del PC, Luis Catrileo, prevé un "fracaso" del "paquete de medidas economicistas" que lanzó el Gobierno.

En el partido también piden que se retire al llamado "Comando Jungla" de la región.

Comunistas mapuche rechazan Plan Araucanía:
 UNO

Catrileo emplazó a que se considere al pueblo mapuche en la política económica del plan.

Llévatelo:

El encargado nacional indígena del Partido Comunista, Luis Catrileo, rechazó este domingo el "Plan Impulso Araucanía" que presentó el Gobierno a inicios de esta semana y que tiene como objetivo promover el "desarrollo y la paz" en la región.

La iniciativa, que lanzó el lunes pasado el Presidente Sebastián Piñera en Temuco, contempla una inyección de 24 mil millones de dólares -entre fondos públicos y privados en los próximos ocho años- para impulsar económicamente a la que es la región más pobre de Chile, además de medidas políticas como promover la elección de candidatos indígenas mediante una "Ley de Cuotas".

A juicio de Catrileo, es un "paquete de medidas economicistas" que "va a fracasar porque atenta, de forma muy concreta, contra el corazón de la cosmovisión del pueblo mapuche, que no piensa de la misma forma".

"Aspiramos -comentó- a que esos recursos sean administrados por los propios mapuche, y ellos decidan el destino y su forma de desarrollo, y eso no está contemplado en esta propuesta".

Mientras que el presidente del PC, Guillermo Teillier, solicitó que el Gobierno "retire de la Araucanía el Comando Jungla" y planteó que la postura del partido es "llegar a un Estado plurinacional", en alusión a un concepto que no usó el Mandatario al anunciar que el plan también incluye el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.

Desde su lanzamiento, el plan ha generado reacciones divididas en el mundo mapuche, con organizaciones que repudiaron  o calificaron de "retrógada" la iniciativa; o valoraciones positivas y optimistas por parte del escritor y periodista Pedro Cayuqueo -con algunas discrepancias-, el ex intendente Francisco Huenchumilla o incluso Aniceto Norín, quien junto al ya fallecido Pascual Pichún fueron en 2003 los primeros condenados por la Ley Antiterrorista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter