Con fuerte contingente policial, ministros se despliegan en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante todo el día participarán de reuniones en la Intendencia que se encuentra resguardada por un fuerte contingente policial.

Esta tarde, loncos y machis darán a conocer su postura luego de la negativa del Gobierno a la petición de Celestino Córdova.

Con fuerte contingente policial, ministros se despliegan en La Araucanía
 Comunicaciones Gobierno Regional

Seis ministros participaron en reunión en la Intendencia de la Araucanía.

Llévatelo:

Seis ministros del Gobierno de Sebastián Piñera se trasladaron durante esta jornada a Temuco, la capital regional de la Araucanía, en el marco del Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz, para reunirse con el Gobierno Regional. 

Entre los titulares que llegaron a la zona están los José Ramón Valente (Economía), Antonio Walker (Agricultura), Emilio Santelices (Salud), Juan Andrés Fontaine (Obras Públicas) y Felipe Ward (Bienes Nacionales). El equipo está liderado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

"No estamos proponiendo la formación de una comisión, no queremos formar un nuevo grupo. Queremos trabajar sobre los análisis que ya se han hecho, sobre lo que está propuesto en el programa de Gobierno, sobre lo que hizo la comisión que presidió el Obispo (Héctor) Vargas, donde hay conclusiones importantes y entrar a la implementación. Aquí podemos empezar a caminar todos juntos", dijo Moreno antes de ingresar a la Intendencia.

A la salida, el intendente de la Araucanía, Luis Mayol, explicó en qué consiste el Plan en el que están trabajando.

"Esto tratamos de que sea un Plan Impulso, con fechas acotadas y con temas acotados. Acá no vamos a hacer nosotros un mamotreto de 200 páginas, sino que lo que queremos es hacer cosas específicas y puntuales, no nos vamos a enredar digamos en una lista de almacén", explicó.

Además agregó que "aquí tenemos tres ejes fundamentales: sector agrícola, sector turismo y sector energía renovable no convencional. Porque creemos que ahí la Araucanía tiene un tremendo potencial y tiene ventajas competitivas y comparativas con respecto al país". 

"El plan Araucanía se divide en dos aspectos fundamentales. Uno, el desarrollo productivo, que es lo que hemos trabajado hoy día, y que además el Presidente le puso un plazo, por eso estamos tratando de cumplir con esa indicación que son 150 días", añadió el intendente.

"Antes de septiembre tenemos que tener elaborado ese plan y en ejecución, para eso vamos a trabajar intensamente con los seremis y con los propios ministros directamente", enfatizó Mayol.

Además aseguró que se está incluyendo las propuestas elaboradas en la comisión en la que trabajó el Obispo Héctor Vargas. 

La Catedral de Temuco y la Intendencia Regional se encuentran fuertemente custodiadas por Carabineros ya que anoche se registró otro ataque incendiario en que se encontraron panfletos vinculados al machi Celestino Córdova.

En el frontis de la Intendencia, además, hay dos personas ayunando por 12 horas en apoyo a la causa del Machi.

Esta tarde loncos y machis darán a conocer la postura tras la negativa del Gobierno a responder a la demanda de Celestino Córdova.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter