Conadi apoya que hortaliceras mapuche sigan vendiendo en el centro de Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Municipalidad está empeñada en combatir el comercio ambulante, y esto ha dado pie a algunos enfrentamientos de las mujeres con Carabineros.

Conadi apoya que hortaliceras mapuche sigan vendiendo en el centro de Temuco
 Claudio Arévalo, Cooperativa

En varias ocasiones las mujeres mapuches han sido desalojadas del centro de Temuco

Llévatelo:

Autoridades regionales entregaron apoyo a la permanencia de 40 productoras mapuches de hortalizas en algunas calles céntricas de la ciudad de Temuco, que por estos días está en plena marcha blanca de infracciones a quienes compren en el comercio ambulante.

La organización de mujeres vendedoras y productoras de hortalizas Kellozomowen lleva 15 años ejerciento esta actividad y se ha enfrentado en reiteradas oportunidades con efectivos de Carabineros que llegan al centro de Temuco a desalojarlas, en cumplimiento de una ordenanza municipal.

Ellas se oponen a ser reubicadas y, vestidas con atuendos típicos mapuches y exhibiendo sus canastos, ofrecen al público todo tipo de verduras y hortalizas, especialmente en calle Manuel Montt.

Autoridades de Conadi, como su director, Jorge Retamal, es partidario de que las mujeres indígenas puedan seguir vendiendo en calles determinadas y no sacarlas de la noche a la mañana, pues desarrollan una actividad tradicional que implica sembrar, cosechar y vender sus productos, que -por lo demás- son muy apetecidos por los compradores, pues aseguran buena calidad.

Hace  años la Municipalidad de Temuco está empeñada en erradicar el comercio ambulante e ilegal, que -en sectores específicos- se presta para hechos delictuales,.

En esta línea se han hecho propuestas de reubicación, pero son rechazadas por quienes ejercen esta actividad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter