Corte de Apelaciones falló a favor de hortaliceras mapuche de Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se basó en la extensa detención que sufrieron por parte de Carabineros, pese a que la Fiscalía había dictado su liberación.

El tribunal recomendó al personal policial modificar sus procedimientos.

Corte de Apelaciones falló a favor de hortaliceras mapuche de Temuco
 Claudio Arévalo, Cooperativa

La detención se efectuó tras la ordenanza municipal que busca erradicar este comercio.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo a favor de las hortaliceras mapuche de dicha ciudad, presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La acción legal fue interpuesta a principios de septiembre, tras la detención de 14 hortaliceras -una de ellas una menor de 15 años-, quienes acusaron que permanecieron detenidas por personal de Carabineros más tiempo del debido.

Dicho incidente se produjo el pasado 9 de agosto, cuando las hortaliceras fueron trasladadas a la Segunda Comisaría de Carabineros, donde pasaron toda la noche arrestadas, pese a que la Fiscalía había dictado su liberación. 

Los ministros de la Corte de Apelaciones recomendaron al personal policial modificar sus procedimientos, sobre todo cuando se trata de la detención de mujeres y menores de edad. 

La detención de las mujeres mapuche se efectuó en vista de una ordenanza municipal que busca su erradicación del centro de Temuco, que es impulsada por el alcalde Miguel Becker (RN).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter