Corte se pronunciará en 48 horas por recurso de protección a favor de machi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Defensa de Celestino Córdova solicitó el traslado desde cárcel de Temuco a centro de reclusión en Vilcún.

Está condenado a 18 años de prisión por su participación en la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

Corte se pronunciará en 48 horas por recurso de protección a favor de machi
 Archivo UPI

El machi cumple una condena de 18 años por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

Llévatelo:

En las próximas 48 horas la Corte de Apelaciones de Temuco se pronunciará respecto del recurso de protección solicitado por la defensa del machi Celestino Córdova, para que sea trasladado desde la cárcel de Temuco hasta el centro penitenciario abierto de Vilcún, para continuar cumpliendo su condena de 18 años interpuesta por el tribunal de Temuco en torno a su participación en la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

En los alegatos que se desarrollaron en esta jornada, el abogado defensor, Sergio Guzmán, señaló que de esta manera se intenta buscar una salida al tema para que el machi no siga en el encierro.

"Se intentó señalar por los diferentes recurridos que aquí se estarían pidiendo ventajas para un individuo en particular, que se estarían pidiendo beneficios intrapenitenciarios, pero el fundamento del recurso es proteger los elementos esenciales de un grupo de personas, de una cultura, de un pueblo, para poder vivir y sobrevivir", dijo el jurista.

En tanto, el vocero del lof Yeupeko, Sergio Painemil, señaló que lo que ellos quieren es buscar la sanidad mental y espiritual para el machi, debido a que el encierro en el cual se encuentra podría generar serios inconvenientes para sus actividades como tal y como guía espiritual del citado lof.

"El encierro, el hacinamiento le ha afectado gravemente en su condición espiritual y si esto continúa y sigue su curso de la misma manera en las condiciones que hoy en día se encuentra, pueden pasar cosas que nosotros como personas comunes y corrientes, pero el desenlace no sería positivo", manifestó Painemil.

En este caso son tres los recurridos, el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado, que representa al Gobierno y Gendarmería que mantiene los aspectos de reclusión del lof Yeupeko.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter