Corte suspendió audiencia de Cayuhán porque informes no incluían opinión de la mujer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal dio un plazo de ocho días para ingresar la opinión de la comunera mapuche en los informes.

La mujer dio a luz en octubre engrillada y junto a tres gendarmes hombres en la sala de parto.

Corte suspendió audiencia de Cayuhán porque informes no incluían opinión de la mujer
 Agencia Aton

Madre quiere ser trasladada hasta el Centro de Educación y Trabajo de Cañete.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción suspendió la audiencia en la que se revisaría el eventual traslado de Lorenza Cayuhán y su pequeña hija a la cárcel.

Esto, porque cuando revisaban los antecedentes, los magistrados se percataron que ningún documento incluía la opinión de la mujer respecto a su futuro, es decir, si desea volver a la cárcel de Arauco o buscar alguna medida alternativa.

Según ha señalado la familia de Cayuhán a Cooperativa, la madre quiere ser trasladada hasta el Centro de Educación y Trabajo de Cañete que también es custodiado por Gendarmería.

La versión de los mismos indicó que la Institución les respondió que esa opción no era posible pues el recinto está destinado sólo a hombres. Sin embargo, esta información tampoco está presente en ninguno de los documentos que hoy sería analizado.

Por esto se dio un plazo de ocho días para ingresar la opinión de Cahuyán en los informes.

El abogado Guillermo Rioseco destacó que "entendemos que se mantiene la orden de la Corte, la orden de no innovar respecto de la menor que tiene que permanecer junto a su madre en un lugar distinto de un centro penitenciario".

"Aquí no se trata solamente de habilitar un lugar, aquí hay un obstáculo de índole jurídica", aseveró.

José Cayuhan, hermano de Lorenza, dijo que "para nosotros es importante si se diera la posibilidad de cumplir un arresto domiciliario. No estamos diciendo que no a la condena, estamos diciendo que la condena la vamos a cumplir de una forma distinta, donde Lorenza y Sayén se sientan bien, estén protegidas y tengan, aparte de todo, el equilibrio que el mapuche necesita para poder vivir".

La comunera mapuche dio a luz en octubre engrillada y junto a tres gendarmes hombres en la sala de parto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter