Desconocidos quemaron ruca en la casa del lonko Aniceto Norín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente mapuche fue uno de los comuneros que firmaron y apoyaron el Plan Impulso Araucanía, que promueve el Gobierno.

Intendente Luis Mayol aseguró que el lonko no entendía el por qué de este hecho.

Desconocidos quemaron ruca en la casa del lonko Aniceto Norín
 ATON (Archivo)

Norín (de rojo a la derecha), tras una reunión con el Presidente Piñera por el Plan Impulso Araucanía, en agosto pasado.

Llévatelo:

El lonko Aniceto Norín, quien junto al ya fallecido Pascual Pichún fue en 2003 uno de los primeros condenados por la Ley Antiterrorista, sufrió este sábado la quema de un ruca en su casa, en la Región de La Araucanía.

De acuerdo con las primeras informaciones, desconocidos atacaron el inmueble ubicado en la comuna de Traiguén, lo que luego fue confirmado por el intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

"Estaba muy molesto por lo que había ocurrido, me dijo además que esto fue en una ruca, no en su casa - el tiene además como una pequeña escuela- y esta ruca la había construido hace poco y era, fundamentalmente, para mostrar cosas del pueblo mapuche, para enseñar ciertas cosas propias de su cultura, así que no entendía", dijo la autoridad regional.

El lonko, uno de los firmantes del Plan Impulso Araucanía del Gobierno, le dio a conocer a Mayol que la comunidad de inmediato le brindó su apoyo y que tomará las medidas pertinentes contra quienes resulten responsables de este hecho.

Norín va a "hacer las denuncias que correspondían porque dice que esta no era la forma ni los métodos de abordar los problemas que podría tener el mundo mapuche", añadió el intendente. 

El hecho se dio a conocer en el marco del funeral del joven comunero Camilo Catrillanca, quien recibió un disparo en la nuca durante un operativo del cuestionado "Comando Jungla" de Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter