Diputados RN reiteraron solicitud para aplicar ley antiterrorista en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Manuel Edwards rechazó ocupación del aeropuerto de Freire, calificando la acción como "terrorista".

Parlamentarios precisaron que esperan conocer en interpelación a Peñailillo cual es la postura del Gobierno al respecto.

Diputados RN reiteraron solicitud para aplicar ley antiterrorista en La Araucanía
 UPI

El diputado Edwards será el encargado de interpelar al ministro Rodrigo Peñailillo.

Llévatelo:

Un grupo de diputados de RN insistió que los hechos que se registran en la Región de La Araucanía deben ser investigados por medio de la ley Antiterrorista, al presentar antecedentes que serán incorporados a la interpelación a la que será sometido este jueves el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El diputado José Manuel Edwards precisó que situaciones como la registrada en el aeropuerto de Freire, cuyo inicio de funcionamiento debió ser postergado debido a la ocupación que hicieron comunidades mapuche durante el fin de semana, es un hecho que el Gobierno no puede aceptar y de esta manera debe considerarlo como un acto terrorista.

"Lo que pasa en el aeropuerto es otra muestra más que La Araucanía requiere una atención mucho mayor. Acá se dice 'sin tierras no hay vuelos', eso es una amenaza terrorista y el Gobierno debe entender que no podemos seguir bajándole el perfil a lo que ocurre en La Araucanía", dijo el legislador que exhortará al secretario de Estado.

Edwards añadió que "por supuesto que eso forma parte de la interpelación, por supuesto que acá queremos autoridades que se pongan firmes, hay una inversión de infraestructura y resulta que un grupo de comunidades se la toma por la vía violenta, eso es inaceptable".

A su vez, el diputado Nicolás Monckeberg criticó la acción de las autoridades, señalando que en el último tiempo han estado más dedicados hacia quienes cometen los actos y no se han preocupado de las víctimas.

"Hemos tomado la decisión como diputados de ejercer todas las herramientas que la propia Constitución establece para defender una solución pronta al problema que vive la región", sostuvo.

"No nos gusta ver que cuando hay un acto de violencia en Santiago rápidamente se activan todos los organismos del Estado, se utilizan todos los mecanismos legales, como si el problema allá fuera más importante o urgente que los problemas de Novena Región (La Araucanía)", complementó.

Los parlamentarios precisaron que lo que esperan durante la interpelación es conocer cual es la postura del Gobierno y cual será la forma en que enfrentarán los hechos de violencia en la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter