Directora del INDH en La Araucanía: "El Estado le ha fallado a estos territorios"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lorena Fries encabezó una serie de reuniones en la zona.

"El Estado le ha fallado tanto al pueblo mapuche como también a aquellas no mapuche que se han visto afectadas por actos de violencia", dijo.

Directora del INDH en La Araucanía:
 UNO

"La seguridad es un derecho humano", expresó Fries en La Araucanía.

Llévatelo:

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, estuvo durante la jornada de este lunes en Temuco, donde se reunió con el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, con los gremios forestales y agrícolas, y también con representantes de iglesias evangélicas que se han visto afectadas por ataques incendiarios.

Respecto a los hechos de violencia registrados en la zona, fundamentalmente en la provincia de Malleco, Fries dijo que aquí el Estado ha fallado no solo con el pueblo mapuche, sino que también con las víctimas de violencia rural.

"Hemos dicho que el Estado le ha fallado a estos territorios y le ha fallado tanto al pueblo mapuche como también a aquellas personas no mapuche que se han visto afectadas por actos de violencia", expresó.

Sostuvo que "la seguridad es un derecho humano y, por lo tanto, hay que avanzar hacia superar esta percepción de inseguridad por un lado y los hechos de violencia que se han cometido".

Por la tarde y antes de regresar a Santiago, la representante del INDH se reunió con el obispo de Temuco, Héctor Vargas, analizando también la solicitud de mayor seguridad donde existen templos católicos, como en Padre Las Casas, y que se han visto también afectados por ataques incendiarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter