Edwards cuestionó propuesta de Espina para la paz social en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado de RN condenó "al fracaso" la iniciativa del senador de su colectividad.

"Las propuestas en general me parecen razonables, pero creo que la forma está muy equivocada", manifestó.

Edwards cuestionó propuesta de Espina para la paz social en La Araucanía
 UPI

El planteamiento de Espina, elaborado en conjunto con José García Ruminot, está siendo sociabilizado con ex Presidentes.

Llévatelo:

El diputado de RN José Manuel Edwards cuestionó la propuesta de acuerdo por la paz social en La Araucanía que anunció este domingo el senador de su colectividad Alberto Espina.

El diputado de Freire y Nueva Imperial la destinó al fracaso y apuntó que la forma en que se pretende implementar la iniciativa está muy equivocada. Incluso, advirtió que existe una competencia interna en la región entre el intendente Francisco Huenchumilla y el propio senador.

"La verdad de las cosas es que todos sabemos que una propuesta, cuando viene desde una autoridad que trata, a través de la autoridad, llegar a las comunidades, está condenada al fracaso", apuntó Edwards.

Agregó que "lo que se requiere acá es que sean las mismas comunidades las que se sientan protagonistas de las soluciones, esa es una forma de lograr una paz duradera. Aunque no sea el espíritu, muchos dirigentes pueden incluso pensar que es una especie de imposición y eso quizás nos va a crear una disposición negativa".

"Por eso es que yo valoro el trabajo, valoro el esfuerzo, las propuestas en general me parecen razonables, pero creo que la forma está muy equivocada", concluyó el parlamentario.

Compartió las críticas del diputado RN la consejera mapuche ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Ana Llao.

"El Estado no ha tenido la voluntad política real que esperamos para resolver esta temática. Ellos hoy día cumplen con su deber de parlamentario, entregar esta propuesta que no está discutida con las comunidades", dijo la representante mapuche.

"Siempre hay alguien que se va quedando en la crítica"

Espina prefirió no polemizar con el diputado de su propia colectividad, resaltando que él es respaldado por la mesa directiva de RN. Así mismo, ahondó en su propuesta aseverando que no han sido capaces de pasar del diagnóstico a la solución.

"El Estado de Chile ha fallado históricamente en La Araucanía y del año 90 el Estado de Chile ha fallado porque no ha sido capaz de mantener la paz social en un conflicto cuyas víctimas son mapuche y no mapuche. No pretendemos ser dueños de la verdad, sabemos que cuando uno da estos pasos siempre va a salir alguien a criticarlo, pero uno se hace camino al andar, cuando uno trabaja de buena fe, siempre hay alguien que se va quedando en la crítica, pero eso no es lo relevante", expresó.

Los ejes de la propuesta son un consejo transversal para dar solución al conflicto de las tierras y, también, las indemnizaciones a víctimas mapuche y no mapuche desde 1990, la creación de un Corfo rural y la definición de cuotas políticas para el pueblo originario.

El planteamiento de Espina, elaborado en conjunto con el senador José García Ruminot, será sociabilizado con ex Presidentes de la República. Durante la mañana de este lunes fue con Ricardo Lagos Escobar y durante la tarde de la presente jornada con Eduardo Frei, quien apuntó que esto un trabajo de Estado.

"Este es un tema de Estado y requiere el concurso de todos, nadie va a tener la solución definitiva si no trabajamos todos los sectores con las comunidades, con las autoridades regionales, con las autoridades de Gobierno, pero considerando que el tema está ya maduro para una solución definitiva", dijo el ex senador de la DC.

En tanto, este martes Espina se reunirá con el ex Presidente Sebastián Piñera, quien ya conoce la propuesta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter