El misterioso crimen de una sicóloga estadounidense en Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Erica Faith Hagan, de 22 años, fue asesinada dentro del Colegio Bautista, en el que trabajaba.

El caso es investigado por la PDI y la Fiscalía de Alta Complejidad.

El misterioso crimen de una sicóloga estadounidense en Temuco

Hagan tenía planeado permanecer hasta diciembre en el sur de Chile.

Llévatelo:

"Hoy, sábado 6 de septiembre, en horas de la mañana fue encontrado sin vida el cuerpo de la Srta. Erica Hagan en el Departamento que la citada profesional ocupaba al interior del recinto, ubicado en el edificio Cornelia Brower".

Así informó el fin de semana el Colegio Bautista de Temuco a la comunidad escolar sobre el deceso de la sicóloga estadounidense Erica Faith Hagan, de 22 años.

La joven se encontraba en Temuco desde el pasado 28 de julio en el marco de un convenio que el Colegio Bautista mantiene con el Georgetown College de Kentucky.

"A la fecha desempeñaba funciones de apoyo al Departamento de Inglés y tenía una activa participación en actividades del Departamento de Educación Cristiana", señaló el establecimiento en un comunicado público.

"El motivo de su lamentable deceso se encuentra en proceso de investigación a cargo de la Fiscalía de Temuco, cuyos resultados serán dados a conocer oportunamente y cuando corresponda", agregó la entidad, ubicada en la calle Caupolicán 71, en la capital de la Región de La Araucanía.

Hagan tenía previsto permanecer en la ciudad hasta diciembre, según comentaba a sus amigos en las redes sociales.

"Acción homicida"

El fiscal regional Cristián Paredes confirmó en la víspera que "el examen externo del cadáver da cuenta de la existencia de a lo menos tres lesiones en su cabeza provocadas por un elemento contuso cortante, lo que, desde luego, nos coloca frente a una acción homicida".

"El cadáver se encontraba en la tina y todos los otros elementos relacionados con la investigación se mantendrán en reserva por ahora", añadió Paredes, quien confirmó que el Colegio Bautista "se contactó con los padres de la víctima" y éstos "viajarán en las próximas horas al país".

 

Imagen foto_00000001
Erica Hagan había estudiado en Kentucky, Estados Unidos.

 

El caso fue asumido por la Fiscalía de Alta Complejidad, dadas sus características

En el lugar se registró también un amago de incendio, y no se descarta que haya sido provocado por el o los autores del crimen con el objetivo de ocultar evidencia.

El subprefecto Hernán Solís, de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, detalló que el Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos indaga el origen del fuego.

Reacción de autoridades

Tras informarse del caso, el seremi de Educación de La Araucanía, Marcelo Segura, envió un mensaje de solidaridad a los cercanos a la víctima. 

"Queremos solidarizar, como Ministerio de Educación, con la comunidad del Colegio Bautista por los trágicos sucesos que ocurrieron en su interior con la profesora, una ciudadana estadounidense", dijo Segura.

 

Imagen foto_00000017
Los padres de la joven se dirigen a Chile.

 

El cónsul general de Estados Unidos en Chile, Jeffrey Vick, llegó hasta la capital de La Araucanía para recibir información de la investigación.

"Es un día bastante triste para todos", dijo el diplomático, que agradeció haber recibido "mucho apoyo de la PDI y de la comunidad, del gobernador".

"Estas cosas pasan desafortunadamente en cada país y es nuestra responsabilidad el cuidar a nuestros ciudadanos y estar aquí solamente para enlazar con nuestros socios y colegas chilenos. En la PDI son muy profesionales y tenemos toda la confianza", señaló Vick. 

Familia: "Ella amaba ayudar a la gente"

Desde Estados Unidos familiares de la joven se declararon impactados con su muerte: "Ella amaba viajar, amaba ayudar a la gente", dijo a la cadena de televisión WSIL-TV una tía, Charlene Martin.

"Ella enseñaba inglés en una escuela y estaba terriblemente feliz", contó Martin, quien calificó a su sobrina como una muchacha "fenomenal y amada, que tenía mucho potencial y merecía algo mejor", reportó ABC News.

 

Imagen foto_00000003
La norteamericana estaba "terriblemente feliz" en Chile. 

 

Último blog: "Es fascinante conocer gente nueva"

El gusto de Erica Hagan por los viajes quedó plasmado en el blog que tenía en internet, cuyo último post corresponde al día viernes 5 de septiembre, un día antes de su asesinato.

"Dios me ha bendecido con mucha gente que se preocupa por cómo estoy y no quiere que esté sola mientras estoy aquí (...) Cada día conozco a más gente", escribía la joven.

"Hay algo fascinante en conocer gente nueva e ir a nuevos lugares. Viajar es algo que nunca pensé que podría hacer", comentaba, al recordar que creció con varias carencias en su familia.

ABC News indicó que Hagan se encontraba por segunda vez en Chile y que el Departamento de Estado norteamericano está a la espera de reportes oficiales desde nuestro país antes de hacer comentarios de la muerte de la joven.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter