El "zar de la ciberseguridad" es el nuevo intendente de La Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Jorge Atton fue elegido por el Presidente Piñera para reemplazar a Luis Mayol.

El ex intendente estuvo cuestionado por el manejo de información tras la muerte de Camilo Catrillanca.

El
 ATON

Fue subsecretario de Telecomunicaciones del primer Gobierno de Piñera y miembro del directorio de TVN.

Llévatelo:

El Gobierno anunció este miércoles al actual coordinador nacional de Ciberseguridad, Jorge Atton, como el nuevo intendente de La Araucanía.

El "zar de la ciberseguridad" reemplazará en el cargo a Luis Mayol (RN), quien renunció ayer martes tras los cuestionamientos en su contra por su responsabilidad como autoridad en el manejo de información tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

Mayol fue cuestionado porque luego del incidente suscribió y respaldó la versión de Carabineros respecto al incidente, vinculó a Catrillanca con el robo de tres autos que derivó en el operativo que terminó con su muerte y afirmó que el comunero tenía antecedentes penales. Esto pese a que su participación en el robo no ha sido comprobada y se desmintió que contara con antecedentes penales.

[Lea también] Cronología: Cómo la muerte de Camilo Catrillanca terminó con la renuncia de Luis Mayol 

El nombre de Atton fue anunciado por la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, quien aprovechó de agradecer, a nombre del Presidente Sebastián Piñera, "la lealtad, el trabajo, la generosidad y el compromiso del ex intendente" Mayol.

"Siempre hay muchos nombres de personas que tienen muchas credenciales en materia de gestión, de compromiso de servicio público. Finalmente el Presidente decide entregarle esta responsabilidad a un hombre que trabajó con nosotros en nuestro primer gobierno como subsecretario de Telecomunicaciones, que era el delegado presidencial hasta el día de hoy, que tiene un sello de gestión y donde el Presidente tiene la convicción que es el hombre adecuado para hoy día liderar la Región de La Araucanía", destacó la ministra.

El hasta hoy asesor presidencial para temas de ciberseguridad y miembro del directorio de Enel nació en Curacautín, Región de la Araucanía, y es ingeniero electrónico y licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral.

El ex gerente de Telefónica del Sur fue subsecretario de Telecomunicaciones del primer Gobierno de Piñera y miembro del directorio de TVN.

En 2016 sugirió enviar tropas a La Araucanía

En enero de 2016, a través de su cuenta de Twitter, Atton sugirió que las tropas chilenas que volvían desde Haití fueran enviadas a la Región de La Araucanía.

Imagen foto_00000016

El senador Jaime Quintana (PPD) planteó que "preferiría no juzgarlo por las redes sociales, porque las redes sociales a veces llevan adelante debates que no recogen esencialmente lo más importante, la discusión más de fondo y yo quisiera quedarme con como va a ser su disposición al diálogo, que el gobierno dé un giro desde el punto de vista del nombramiento, de haber pasado de un agricultor como era Mayol a alguien más bien de un perfil técnico".

"Ese es un punto de partida, yo creo que lo más importante es ver que tan dispuesto va a estar a abrir una discusión desde el punto de vista del Plan Impulso Araucanía", añadió.

Por su parte, Felipe Kast (Evópoli) manifestó que esperan "poder trabajar pensando en la región y no solamente quedarnos en la trinchera política, que es lo que desgraciadamente muchas veces ocurre. Acá nos toca reconstruir las confianzas que se han visto fracturadas con mucha fuerza".

"Sin lugar a dudas hubieron conversaciones, pero siempre le dijimos al Presidente que nosotros como Evópoli vamos a apoyar su decisión y vamos a poner el interés de Chile y de La Araucanía por sobre el interés de cualquier partido político", agregó.

Cayuqueo: "Es un perfecto desconocido en el ambito regional"

La llegada del asesor presidencial para temas de ciberseguridad a la Intendencia de La Araucanía ya recibió cuestionamientos.

El periodista y escritor mapuche Pedro Cayuqueo puso en dudas las capacidades de Atton para el cargo, asegurando que es "un perfecto desconocido en el ambito regional y de pueblos indígenas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter