Encapuchados incendiaron cuatro camiones en Región de La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sujetos golpearon con culatas de escopetas, pies y puños a los conductores.

Policía dijo que en lugar del ataque se encontraron "dos trozos de telas alusivas a los conflictos étnicos"

Encapuchados incendiaron cuatro camiones en Región de La Araucanía
 Archivo UPI
Llévatelo:

Cuatro camiones fueron incendiados por al menos una quincena de desconocidos que los interceptaron en la región de La Araucanía.

Los atacantes, que levantaron barricadas en la carretera para detener los vehículos, amenazaron a los conductores con armas de fuego y disparos al aire para obligarlos a descender, relató el teniente coronel Juan Baeza, prefecto de Carabineros de la provincia de Malleco.

Después, los sujetos golpearon con culatas de escopetas, pies y puños a los conductores, rociaron con combustible las cabinas de los camiones y las quemaron, añadió. Cinco de los conductores quedaron con lesiones.

En tanto, el fiscal a cargo del caso, Héctor Leiva, señaló que "un grupo de sujetos colocaron algunos elementos como barricadas interrumpiendo el tránsito en la ruta" y añadió que la fiscalía trabaja para determinar a los responsables del hecho.

El incidente ocurrió en las cercanías de la localidad de Ercilla. La policía dijo que en lugar del ataque se encontraron "dos trozos de telas alusivas a los conflictos étnicos. Está personal de Labocar en el sitio del suceso revisando las evidencias".

En el sector, debido a los frecuentes incidentes que se producen, hay instaladas cámaras de vigilancia que, sin embargo, no estaban operativas en el momento del ataque, del que no quedaron registros.

Además, el fiscal Leiva afirmó que se está investigando qué relación podría existir entre los comuneros que tienen predios tomados en la zona y los ataques a los camioneros.

"Se tomó conocimiento que por la misma ruta, pero en dirección al norte transitaba un camión y su conductor habría recibido impactos de perdigones en el parabrisas del camión, y esta persona está con lesiones menos grave. Hay antecedentes de tomas de algunos predios que están siendo vigilados por Carabineros", indicó el persecutor.

Aleuy: Delincuentes se amparan en causas culturales

Ante esta situación, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, descartó en conversación con El Diario de Cooperativa que lo que sucedió en La Araucanía se trate de un caso de terrorismo y no quiso vincular el acto con la causa mapuche.

Consultado respecto a si hay un afán de terror en esta situación, señaló que "en este caso nuestra impresión es que no, porque estas son cosas que regularmente suceden con transporte de camiones de mercadería. Uno puede hacer una vinculación previa diciendo que lo que se intenta hacer es robar".

"Más allá de información que uno tenga a primera vista, hay que tratar de establecer eso como un hecho más específico porque sino uno empieza a sacar conclusiones que no tiene que ver con la realidad. Ya está demostrado en la historia que hay muchos delincuentes que se organizan y se amparan en causas culturales, causas étnicas o causas políticas", explicó.

Además, el subsecretario del Interior adelantó que "el próximo lunes habrá una reunión con los camioneros en La Araucanía, la va a encabezar la gobernadora y nosotros vamos a ir miércoles o jueves para ver la situación general y hoy estamos recabando toda la información para determinar cuál va a ser el procedimiento penal que vamos a tomar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter