Comunero de 17 años resultó herido a bala durante control de identidad en Collipulli

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El adolescente fue herido en la localidad de Curaco, Provincia de Malleco.

Se encuentra internado en la Clínica Alemana de Temuco, fuera de riesgo vital.

Comunero de 17 años resultó herido a bala durante control de identidad en Collipulli
 Agencia Uno. Referencial.

El Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, apoyado por un helicóptero, mantienen un amplio despligue en la zona.

Llévatelo:

Un comunero mapuche de 17 años resultó herido de bala en su espalda en la localidad de Curaco, en la comuna de Collipulli, Región de la Araucanía, en enfrentamientos por un control de identidad registrados durante la tarde de este domingo.

Citando a testigos, el sitio Werken.cl asegura que el joven lesionado intentó intervenir, en medio de los reclamos de los comuneros por la forma en que se realizaba el procedimiento, en el control de identidad que se le estaba haciendo a su hermano, de 13 años, cuando fue reducido por Carabineros.

El joven, de iniciales Brandon H.H., ingresó de urgencia al servicio del Hospital de Collipulli, desde allí fue trasladado hasta la Clínica Alemana de Temuco, donde permanece internado con lesiones en sus riñones y pulmones fuera de riesgo vital.  

Su hermana, Ada, señaló que fue detenido por error y narró que los funcionarios de Carabineros "lo apuntan y en eso le tiran un disparo en la cintura, lo tuvieron un buen rato en el suelo esperando que llegara la ambulancia". 

"Lo tiran al suelo y le dicen 'quédate tranquilo o si no te disparamos'. Mi hermano se quedó tranquilo y después, ahí, le dispararon, le mandaron el balazo", añadió por su parte Isaías, hermano de Brandon. 

Isaías detalló que el joven recibió el disparo mientras estaba tirado en el piso y que este le impactó a la altura de la cintura.

Los miembros de la comunidad mapuche involucrada, quienes se encontraban en el sector de la ruta R-49 al momento del hecho, sostienen que Carabineros actuó de manera negligente y pidieron un pronunciamiento del intendente de La Araucanía, José Miguel Hernández.

Quien disparó el arma, una escopeta antimotines calibre 12, fue un sargento del retén Pailahueque de Malleco.

La versión de Carabineros

El comandante de la Prefectura de Carabineros de Malleco, Juan Pablo Espinoa, relató que los hechos se registraron durante un operativo realizado por efectivos de Curaco y con apoyo de Fuerzas Especiales.

Según contó, vecinos del sector denunciaron a un grupo que lanzaba piedras a vehículos, citó Soy Temuco.

Fue en ese contexto, de acuerdo a la versión de Carabineros, que personal del retén de Curaco "advirtió un auto con seis individuos en su interior" que "al ser controlado, el conductor evadió el control".

"Luego de una persecución se logró la detención del chofer y en circunstancias que se hacían controles y mientras se encontraba reducido el detenido, personal en apoyo de Fuerzas Especiales, en circunstancias que se investigan, se produce un disparo de escopeta donde percuta un cartucho con el resultado de un joven de 17 años lesionado", informó.

Nota del Editor: Inicialmente se informó de un enfrentamiento entre comuneros y Carabineros, versión que finalmente fue descartada por testigos y Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter