Ex fiscal Gajardo acusa "negligencia" de Carabineros por no grabar operativo en que murió comunero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se abre espacio para que la muerte de Camilo Catrillanca se transforme en un delito de homicidio", apuntó Carlos Gajardo.

Según fuentes policiales y judiciales, los uniformados del "Comando Jungla" no hicieron funcionar sus cámaras de alta definición.

Ex fiscal Gajardo acusa
 ATON (Archivo)

El "Comando Jungla" no grabó el operativo pese a tener cámaras GoPro de alta definición disponibles.

Llévatelo:

El ex fiscal Carlos Gajardo cuestionó este sábado a Carabineros luego de que se conociera que el llamado "Comando Jungla" no grabó el operativo en el que murió el joven comunero mapuche Camilo Catrillanca esta semana en Temucuicui, pese a contar con cámaras GoPro de alta definición.

En declaraciones a Cooperativa, el abogado consideró que "al no existir esas grabaciones, estando disponible la tecnología para haberlo hecho, es bastante grave".

Aquello "da cuenta de una negligencia que va a ser muy difícil de explicar por parte de la policía", asegura.

Asimismo, Gajardo apunta que con esto "se abre espacio para que la muerte de Camilo Catrillanca se transforme en definitiva en un delito de homicidio en el que pudieran, eventualmente, tener participación funcionarios policiales".

Según develó hoy La Tercera, fuentes policiales y judiciales explicaron que los uniformados argumentaron que no hicieron funcionar los dispositivos porque tuvieron pocos minutos para responder a la denuncia de robo.

Las imágenes que sí fueron entregadas para el análisis de la PDI y la Fiscalía, añade el periódico, corresponden a las de los funcionarios de Fuerzas Especiales que llegaron a la zona de Temucuicui luego de ocurridos los disparos.

"Es un hecho bastante grave"

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) por la zona de Ercilla, Mario Venegas, se mostró sorprendido por el nulo registro audiovisual del operativo. 

"Este elemento, de las imágenes de las cámaras, era un elemento vital, y sorprende que ahora aparezca Carabineros indicando que no grabó esas imágenes", señaló Venegas. 

En tanto el diputado de Renovación Nacional (RN) Gonzalo Fuenzalida, señaló que le parecia grave "Carabineros no filme los procedimientos, pero tenemos testigos que van a declarar y tenemos fiscales investigando.

"De todas maneras lo que hizo Carabineros en ese minuto fue responder a un tiroteo, y gracias a dios que no tuvimos que lamentar también la muerte de un carabinero, que también podría haber ocurrido. Qué hubiera pasado en ese caso ¿Solamente valía la muerte del comunero mapuche y no la del carabinero?", aseveró Fuenzalida. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter