Ex intendente Huenchumilla: Es correcto que Presidenta pida perdón a víctimas en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex autoridad regional valoró en Cooperativa las medidas planteadas por la Comisión Asesora Presidencial.

Espera que el Gobierno "recoja estas proposiciones y tenga voluntad política de llevarlas a la práctica".

Ex intendente Huenchumilla: Es correcto que Presidenta pida perdón a víctimas en La Araucanía
 ATON

Comisión Asesora Presidencial propuso representación política de los Pueblos Indígenas en el Congreso y la creación de una Comisión de Reparación.

Llévatelo:

El ex intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla (DC) afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa que solicitar que la Presidenta pida perdón a las víctimas de la violencia en la región, como propuso la Comisión Asesora del Ejecutivo, "va en la línea correcta".

La ex autoridad regional comentó el informe de la instancia de diálogo que acordó varias medidas para la zona, que será entregado el lunes a la Presidenta Michelle Bachelet, del que sostuvo que "he presenciado muchas mesas de diálogo, muchas propuestas, y espero que en esta oportunidad sí haya voluntad política de recoger lo que se propone en esta mesa de diálogo".

"Eso es lo importante, que el Gobierno de turno, el actual Gobierno, recoja estas proposiciones y tenga voluntad política de llevarlas a la práctica", expresó.

"Eso de que en nombre del Estado se pida perdón por lo que sucedió en La Araucanía desde el siglo XIX en adelante, pasando por el despojo de tierras y las víctimas, todo eso me parece bien, eso mismo fue lo que yo hice cuando era intendente, me parece que va en la línea correcta", declaró.

Entre otras medidas de la mesa está la representación política de los Pueblos Indígenas en el Congreso, ante lo que Huenchumilla dijo que "es una norma internacional que ha tenido muy buenos resultados".

Ante la creación de una Comisión de Reparación y un Registro Público de víctimas de los últimos 25 años, el ex intendente dijo que "va en la línea correcta" y sostuvo que "el Estado tenía la responsabilidad de la seguridad del país y, en este caso, de la seguridad concreta de lo que sucede en la Región de La Araucanía".

"Por lo tanto, ahí hay una responsabilidad el Estado. En consecuencia, el Estado tiene que reconocer eso de la violencia política que se vive en la región, de las víctimas que existen y tiene que haber una reparación", indicó.

Recalcó que "siempre dialogar, buscar fórmulas de entendimiento y buscar proposiciones siempre es positivo, pero lo importante es si existe realmente la voluntad política de los gobernantes y de los distintos poderes del Estado de llevar adelante estas proposiciones, (porque) siempre hemos tropezado con lo mismo".

Críticas de Paz en La Araucanía

"Un perdón transversal a todos los sectores que han sido víctimas en la región por como el Estado no supo enfrentar lo que pasaba", dice la solicitud de la mesa.

El presidente de Paz en La Araucanía, Juan de Dios Fuentes, reclamó que mientras no se les incluya medidas reparatorias, para ellos no se puede hablar de éxito del esta instancia.

"El perdón por perdón simplemente no hace nada. Si quieren pedir perdón, perfecto, pero cómo van a reparar a las víctimas", indicó.

Cuestionó la instancia señalando que "la mesa es inoportuna porque está al final de un Gobierno que tiene cero posibilidad de maniobrar políticamente. Posibilidad de si vamos a compensar, vamos a resolver algo no está hoy en los lineamientos políticos del Estado, para nada".

"Esta mesa se creó por decreto solamente para ver cómo se reparaba de otra forma a los pueblos originarios. Nada dice respecto de las víctimas de la violencia ni nada de eso", aseveró.

Ana Llao: "Lo está haciendo por la presión de la Multigremial"

Por su parte, la werkén Ana Llao y ex consejera de la Conadi indicó que hay que ver avances concretos y valoró que hubiese reconocimiento del pueblo mapuche.

"Habría que especificar qué víctimas le está pidiendo (perdón), porque las primeras víctimas en este caso siempre, históricamente, ha sido el pueblo mapuche, donde efectivamente quemaron comunidades para usar el territorio entero, donde desaparecieron las comunidades completas junto a sus familias", señaló.

Llao agregó que "creo que si hoy lo está haciendo, lo está haciendo por la presión de la Multigremial".

El documento borrador de las conclusiones de la mesa de diálogo se encuentra en proceso de revisión y firma de cada uno de sus integrantes para ser entregado la próxima semana a la Mandataria.

Sin embargo, existe molestia de parte de la Corporación de Profesionales Mapuche (Enama), quienes incluso pusieron en duda su firma del documento con las conclusiones de la mesa de diálogo.

Si bien destacan la intención que tengan representación parlamentaria, critican que solo se hable de pueblos originarios, no se les individualiza y no se considera a Chile en el texto como un Estado plurinacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter