Ex subsecretario valoró retiro del "Comando Jungla": "No es bueno militarizar La Araucanía"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El GOPE tiene una esencia militar y no se condicen con los sucesos que ocurren en La Araucanía", señaló Neftalí Carabantes.

Ex subsecretario valoró retiro del
 (Archivo)

"Se debe potenciar el diálogo, el encuentro con las comunidades Mapuche", agregó.

Llévatelo:

En el marco del caso Catrillanca el abogado y ex subsecretario de Carabineros durante el Gobierno de Ricardo Lagos, Neftalí Carabantes, calificó como una decisión acertada por parte del Gobierno la remoción del "Comando Jungla" de La Araucanía.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Carabantes aseguró que el retiro del GOPE era "una acertada decisión presidencial. Lo considero positivo porque el GOPE tiene una esencia militar, con áreas de competencias que no se condicen con los sucesos que ocurre cotidianamente en La Araucanía".

"Ellos están preparados para enfrentar situaciones de alto riesgo, por lo tanto me parece que no es bueno militarizar La Araucanía sino todo lo contrario: se debe potenciar el diálogo, el encuentro con las comunidades Mapuche".

Imagen foto_00000017
"Carabineros debe estar dentro un marco normativo", afirma el hoy académico de la Universidad Central.

Carabantes señaló que la potencial solución a esta crisis es "modernizar, tal como hizo la PDI el año 2008, que cambió de Policía de Investigaciones de Chile a lo que hoy conocemos como PDI: básicamente tenía males muy parecidos a los que hoy padece Carabineros-".

"En segundo término yo considero muy importante incorporar en su ley fundamental y en su ley orgánica institucional un principio básico, que es un marco racional y legítimo de la fuerza pública, eso no puede hoy estar en el aire (...) que se apegue al principio de legalidad. Carabineros debe estar dentro un marco normativo", destacó el abogado.

"Y tercero un principio de transparencia: los delitos tienen que ser transparentes e informados al Ministerio del Interior", cerró Carabantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter