Familia refuta versión policial sobre muerte de comunero en Teodoro Schmidt

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Walter Raín caminaba por un camino rural y no falleció al impedir un atentado, afirman sus cercanos.

Desde el Gobierno apuntan a un conflicto entre dos grupos, con amenaza de quema de una iglesia.

Familia refuta versión policial sobre muerte de comunero en Teodoro Schmidt
 Archivo ATON

Carabineros reportó un su parte un intento de incendio.

Llévatelo:

Nuevamente queda en entredicho un parte policial respecto a la muerte de un comunero mapuche en La Araucanía, pues la familia del hombre que falleció la madrugada en Teodoro Schmidt desmintió la información de Carabineros.

Según la institución, la víctima -Walter Raín, de 43 años y de la comunidad "Manuel Lefiqueo"- fue atacado por desconocidos cuando intentó repeler un ataque incendiario contra una iglesia evangélica.

Con machete, habría enfrentado a los antisociales, pero fue herido con su propia arma, falleciendo luego en el Hospital de Carahue.

Sin embargo, un familiar de la víctima relató en la zona a Cooperativa que no hubo tal defensa de un templo, sino que se trató de un ataque mientras caminaba por un camino rural, lejos de la iglesia.

"Fue una riña entre vecinos nomás", afirmó Rayen Rain, hermana de la víctima fatal, quien agregó que "a mi hermano lo siguieron en la calle, lo apuñalaron por la espalda y no tiene nada que ver con lo que se está diciendo".

Rayén añadió como contexto, que "los jóvenes que mataron a mi hermano ya habían asaltado la casa de un primo, le habían pegado a un primo. (Fue) una riña entre vecinos, porque uno de los niños le pegaba a otro en el colegio.

Hasta el lugar llegó la Brigada de Homicidios de la PDI, para realizar las pericias de rigor y aclarar la muerte, por la cual hay un detenido -por Carabineros-, de 20 años y que pertenecería a la comunidad "Pedro Painén".

La versión del Gobierno

Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, afirmó este martes que lo ocurrido fue un conflicto entre dos grupos con una amenaza de quema de la iglesia, basándose en información de Carabineros y la PDI.

Tras una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y los ministros Andrés Chadwick (Interior) y Cecilia Pérez (Segpres), que se extendió por 90 minutos en La Moneda y donde se trató la situación en La Araucanía, Ubilla fue consultado sobre lo ocurrido en Teodoro Schmidt.

El subsecretario aseguró que "la información que nosotros manejamos y recibimos, tanto por Carabineros como por la PDI, esto es un conflicto que se produce entre dos grupos y, en el marco de este conflicto, se produce hoy en la madrugada una amenaza de quema de capilla hacia la persona que es su cuidadora".

"Y en ese contexto se gatilla esta riña con el lamentable fallecimiento de Walter Alejandro Raín Blanco, un hombre, un comunero, que tenía -según los antecedentes preliminares-, situaciones de conflicto entre dos grupos familiares distintos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter