Fiscal criticó difusión de videos del crimen de Catrillanca: "No aporta a la investigación"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Lo único que hacen es acrecentar el dolor de la familia", dijo Roberto Garrido a Cooperativa sobre los registros que ya eran conocidos en la investigación.

Respecto al video que se mantuvo oculto por parte de los imputados, el persecutor afirma que ratifica que "no hubo enfrentamiento".

Fiscal criticó difusión de videos del crimen de Catrillanca:
 Ciper

El fiscal Garrido manifestó que habían "tenido siempre el cuidado de respetar el dolor y la intimidad de la familia".

Llévatelo:

El fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, Roberto Garrido, encargado de la investigación del crimen de Camilo Catrillanca, cuestionó en El Diario de Cooperativa la difusión de los videos del operativo de Carabineros que en noviembre pasado terminó con la muerte del comunero mapuche, afirmando que sólo acrecienta el dolor de la familia.

Ayer miércoles se conoció el registro grabado por Patricio Sepúlveda, suboficial a cargo de la patrulla de funcionarios del GOPE que realizó el operativo en Temucuicui, del cual se desconocía su existencia y que muestra el momento exacto de la muerte del comunero; mientras que Ciper dio a conocer tres videos que ya estaban en poder de la Fiscalía.

El persecutor fue crítico en la difusión de estas últimas imágenes, donde se puede ver –por ejemplo- cuando los miembros del "Comando Jungla" bajan a Catrillanca del tractor y se les cae, indicando que habían "tenido siempre el cuidado de respetar el dolor y la intimidad de la familia para no exhibir videos donde se apreciaba los primeros auxilios o los intentos de primeros auxilios que se le dieron a Camilo Catrillanca".

"Lamentamos que este tipo de imágenes hayan sido difundidos de esa forma (en los medios de comunicación), creemos que (su difusión) no aporta a la investigación y, en realidad, lo único que hacen es acrecentar el dolor de la familia", manifestó Garrido.

El fiscal explicó que los registros presentados por Ciper "corresponden a antecedentes que sí estaban en poder del Ministerio Público, en poder de la investigación porque estaban sometidos a peritajes, estaban en conocimiento de los intervinientes en cuanto a su existencia, y parte de ellos se mostraron en la audiencia de formalización" de los ex carabineros.

Video oculto "demuestra que no se justificaba usar de armas de fuego"

Respecto a los nuevos registros audiovisuales, que se mantuvieron ocultos hasta ahora, el persecutor explicó que "lo que recibimos ayer por parte del abogado defensor de uno de los imputados fueros dos videos".

"En uno de esos videos se aprecia parte del procedimiento. Ese es un antecedente que no teníamos en nuestra investigación, que se había sido mantenido oculto por parte de los imputados y que viene a ratificar la tesis y la línea de investigación en la que ya habíamos avanzado, descartando el enfrentamiento y demostrando que no había ninguna justificación en el uso de armas de fuego", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter