Fiscal nacional (s) apuntó a Amnistía Internacional por incidentes en tribunal de Collipulli

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Gómez reaccionó ante el ataque a un fiscal tras el anuncio del cierre de la investigación por el secuestro del lonko Víctor Queipul.

Fiscal nacional (s) apuntó a Amnistía Internacional por incidentes en tribunal de Collipulli
 Captura

Los incidentes se registraron en la víspera en el Tribunal de Collipulli.

Llévatelo:

A raíz de los incidentes ocurridos en la víspera al interior del Juzgado de Garantía de Collipulli, tras el cierre de la investigación por el presunto secuestro del lonko de la comunidad autónoma Temucuicui Víctor Queipul, a mediados de 2015, el Gobierno anunció una serie de acciones.

Un grupo de al menos 20 comuneros mapuche ingresó al tribunal y agredieron al fiscal adjunto Enrique Vásquez, lanzándole diversos objetos que había en la sala de audiencias, y también resultaron agredidos gendarmes y otros funcionarios que intentaron proteger al fiscal.

Este hecho se discutió en la reunión de Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde el fiscal nacional (s) Pablo Gómez manifestó que ante una eventual incitación por parte de Amnistía Internacional se estudiará una responsabilidad intelectual en los hechos.

"Amnistía Internacional, en un acto creo que irresponsable, comunica hechos que son bastante imprecisos y que en esa comunicación de hechos imprecisos, creemos que genera cierta animadversión, cierto ambiente que es lo que permite desembocar en estos actos que hemos repudiado con fuerza", dijo el fiscal Gómez.

"Nos preocupa que estos hechos, cuando personas que están llamadas para trabajar por los derechos humanos entregan información imprecisa que finalmente generan estos ataques a autoridades del país", añadió el persecutor.

El fiscal Gómez recalcó que como Ministerio Público se está ocupando permanentemente de la seguridad de los fiscales y que se está trabajando en un proyecto integral para proteger a los persecutores en el ejercicio de sus funciones.

Aleuy: Querella busca determinar a autores intelectuales

En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que además de la querella que ya se presentó se investigan eventuales incitadores, como también lo mencionó el fiscal Gómez.

"Eso será parte de la investigación que hemos solicitado a partir de la querella que hemos presentado el día de ayer (miércoles), ahí se determinarán no solo los actores materiales de estos hechos, sino que también los actores intelectuales y me imagino que la investigación arrojará las conclusiones que correspondan", manifestó el subsecretario.

La mencionada investigación quedó a cargo del fiscal adjunto de Angol, Nelson Moreno, que pretende dar con los responsables directos y eventuales responsables que contribuyeron a lo sucedido.

Además, se reforzó la seguridad para el fiscal agredido y para su familia, ya que estaba con medida de protección de mediana intensidad, pero se elevó a alto tras lo ocurrido en el tribunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter