Gobierno: "Con las personas que llevan adelante la violencia no habrá diálogo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta Bachelet comentó los dichos del intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, quien expresó disposición a dialogar con la CAM.

"Creo que lo que quiso decir es que está disponible para dialogar con toda la gente", dijo la Mandataria.

Gobierno:
 @MGAraucania

"La gente que ejerce violencia claramente no es con quienes vamos a partir dialogando. La violencia es inaceptable para este Gobierno", dijo Bachelet.

Llévatelo:

El intendente de La Araucanía, Miguel Hernández (DC), concurrió este lunes a La Moneda, luego que fuera llamado a Palacio para explicar sus dichos tras manifestar disposición a reunirse con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

La cita se dio tras una serie de ataques incendiarios registrados durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes en la región.

Hernández estuvo cerca de tres horas reunido con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y se retiró de La Moneda por la puerta de Morandé sin entregar detalles de la conversación, sosteniendo que "fue una reunión privada, insisto, no voy a emitir opinión alguna".

La Presidenta Michelle Bachelet, al comentar el tema, expresó que "el Gobierno tiene una sola postura, que es siempre diálogo, pero la gente que ejerce violencia claramente no es con quienes vamos a partir dialogando. La violencia es inaceptable para este Gobierno".

"Yo creo que lo que quiso decir es que está disponible para dialogar con toda la gente, pero obviamente que para nosotros la gente que ejerce violencia no son los primeros interlocutores", agregó la Mandataria.

"Siempre ha habido relación con personas que puedan haber estado en el pasado en la CAM y que hoy día ya no son personas que ejercen violencia, pero con las personas que llevan adelante la violencia no va a haber diálogo", expresó.

Además, la Mandataria anunció que antes de que termine marzo se hará una actividad con la mesa de diálogo de La Araucanía "donde vamos a informar al país cuáles van a ser las recomendaciones que ellos nos han planteado, cuáles son las que vamos a llevar adelante y en qué gradualidad".

Aleuy: Fue una reunión provechosa

Mientras, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que la reunión no se trató de un llamado de atención sino que se expusieron los hechos.

"A las autoridades se les explican las circunstancias que tenemos hoy día en la región. Hemos conversado no solamente de la situación que se produjo anoche, que fueron dos ataques incendiarios en la zona, sino que el conjunto de las otras políticas, así que ha sido una reunión provechosa", manifestó el subsecretario.

"El Gobierno dialoga con aquellos organismos o entidades que para hacer reivindicaciones de cualquier tipo no usan la violencia", añadió.

RN pide que se declare inconstitucional a la CAM

Por su parte, parlamentarios de Renovación Nacional que representan a La Araucanía llegaron a La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Mario Fernández, para pedir que se declare inconstitucional a la CAM y que sea el propio titular de Interior quien presente esta solicitud ante el Tribunal Constitucional.

El senador Alberto Espina entregó detalles del encuentro y consideró que el intendente Hernández tuvo un actuar errado.

"Las declaraciones del intendente fueron muy desafortunadas porque además son contradictorias con la política que el propio ministro del Interior está impulsando. Si él ha dicho que en La Araucanía hay actos terroristas, si resulta que la CAM es la principal organización que comete actos terroristas y el intendente dice que no obstante ello los va a invitar al diálogo, yo siento que eso es simplemente un camino profundamente equivocado y dañino", indicó el parlamentario.

Tras los ataques incendiarios de las últimas horas en La Araucanía, el representante de los trabajadores contratistas de forestales, René Muñoz, hizo un primer balance y detalló que "hay cinco equipos destruidos, hay seguros parciales comprometidos por estos equipos".

"Las pérdidas son millonarias y también las pérdidas de puestos de trabajo. La respuesta al diálogo llamado por el intendente es más violencia", criticaron.

No hay detenidos respecto a estos hechos de violencia en la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter