Gobierno: Emilio Berkhoff se puede escapar, como pasó con Niemeyer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera Cecilia Pérez defendió en Cooperativa las críticas del ministro Chadwick a la Justicia.

El imputado "es importante dentro de la CAM y ha estado presente en otros ilícitos", además del maltrato de obra a Carabineros, indicó.

Gobierno: Emilio Berkhoff se puede escapar, como pasó con Niemeyer
 MEGA
Llévatelo:

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, defendió este viernes en Cooperativa las críticas que hizo su par de Interior, Andrés Chadwick, a la Corte de Apelaciones de Temuco que, en la víspera, revocó la prisión preventiva de Emilio Berkhoff Jerez.

"Tal como lo ha señalado el ministro Chadwick, Emilio Berkhoff es parte importante de la cúpula de la CAM, que –quien podría negar- es una organización, de lo que va quedando, que es bastante violentista y ha protagonizado distintos episodios de violencia en la Región de La Araucanía", dijo Pérez a El Diario de Cooperativa.

"Los informes de inteligencia que el Gobierno tiene y maneja el Ministerio Público –porque en esto estamos en coordinación- dan cuenta de que es un participante importante dentro de la CAM y ha estado presente en la comisión de otros ilícitos", además del maltrato de obra a Carabineros por el que se lo formalizó.

"Estamos hablando de un personaje que estuvo prófugo de la Justicia por siete meses acusado de maltrato a Carabineros, que cuando fue detenido tenía en su poder un arma con la serie borrada, y se pide la prisión preventiva no en relación al delito que se le acusa, sino a su conducta de no comparecer ante la Justicia y tratar de evadirla", apuntó la secretaria de Estado.

En este sentido, el arresto domiciliario total que decretó la Corte responde precisamente a que "la Justicia ha señalado que es un personaje que no existen garantías de que pueda comparecer frente a este proceso" si está en libertad plena.

Es a esto a lo que apuntó la crítica de Chadwick, aseveró la vocera: "La misión de las policías y de la Fiscalía es tener las pruebas que permitan que el tribunal se forme convencimiento para poder formalizar, acusar y juzgar a una persona; en este caso, Emilio Berkhoff. Los tribunales tendrán que determinar la validez de la prueba y la responsabilidad de esta persona. Nosotros, como Ejecutivo, somos respetuosos de las decisiones finales del Poder Judicial".

"Distinto es lo que sucedió ayer, donde nosotros creemos que dada la conducta del señor Emilio Berkhoff de no responder ante la Justicia y ser prófugo, el no estar en prisión preventiva puede dar la posibilidad de que (...) no comparezca y se escape de la Justicia, como pasó con (Hans) Niemeyer", el sociólogo acusado de poner una bomba en un banco BCI en Macul y que aprovechó su libertad para fugarse, sin que hasta hoy se conozca su paradero

Respecto de Berkhoff "los antecedentes de inteligencia existen, se están buscando las pruebas para que el Ministerio Público pueda formalizarlo por otras participaciones, y mientras eso suceda nosotros creemos que deben mantenerse en privado los antecedentes", sentenció la ex intendenta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter