Gobierno: Quema de 16 maquinarias en La Araucanía "es un acto terrorista"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Intendente Luis Mayol remarcó esta mañana que "esto no es un portonazo, esto es realmente un hecho premeditado".

En el lugar se encontró un panfleto firmado por la Coordinadora Arauco Malleco.

Gobierno: Quema de 16 maquinarias en La Araucanía
Llévatelo:

El intendente de la Región de La Araucanía, Luis Mayol, sostuvo que el ataque se trata de un "acto terrorista" luego de que un grupo de desconocidos quemara 16 maquinarias en Vilcún, en las cercanías de Temuco, en el acceso norte a la capital regional.

Las máquinas, explicó el corresponsal de Cooperativa en la zona Claudio Arévalo, pertenecen a la empresa Áridos Mardones, prestador de servicios de la Forestal Mininco.

La máxima autoridad regional remarcó que "efectivamente esto es un acto terrorista de todas maneras, es un incendio terrorista y no hay otra conclusión que sacar, esto no es un delito común".

"Esto no es un portonazo, esto es realmente un hecho premeditado, estudiado, intimidaron al cuidador, dispararon y quemaron 16 maquinarias de la empresa del señor Mardones", resaltó.

"Todo esto reúne, y lo voy a repetir 20 veces, el carácter de terrorista de aquí a la quebrada del ají, porque cuando hay premeditación, organización, coordinación para generar, con objetivos políticos, una sensación de temor o terror en la población es la tipificación típica de un delito terrorista en todas las legislaciones del mundo", concluyó el ex ministro de Agriculura.

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, reiteró que estos hechos son condenados por el Gobierno y que los va a perseguir con severidad.

Además, confirmó que el Gobierno puso urgencia simple al proyecto que modifica la ley antiterrorista, todo a raíz de este proyecto.

"Vamos a tener la mano justa que se exige y se requiere para efectos de combatir el terrorismo y no se nos va a debilitar la mano en esta acción. Tenemos perfectamente conciencia y siempre lo hemos señalado que estamos frente a hechos de carácter terrorista, de una violencia absolutamente fuera de todo lugar y que tiene objetivo de causar temor a la gente que vive en la zona", dijo el secretario de Estado.

Multigremial pide reacción de autoridades

En tanto, Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía, afirmó que "esperamos una reacción rápida por parte de las autoridades y de las policías para poder dar con el paradero de estos terroristas, así como también esperamos una justicia que esté a la altura de este atentado".

"No queremos seguirnos llenando de querellas contra quienes resulten responsables, sino que queremos que se encuentre a las personas que están detrás de este atentado", remarcó el dirigente.

En el lugar se encontró un panfleto firmado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) alusivo al machi Celestino Córdova, quien se mantiene en huelga de hambre, además de mencionar a Matías Catrileo, fallecido durante la ocupación de un predio del fundo Santa Margarita en 2008.

Imagen foto_00000017
Este es el panfleto encontrado en el lugar del ataque incendiario. (Foto: Juan Anabalón, @ChileRNS)

Según detallaron las policías, un grupo de alrededor de 10 encapuchados llegó a la empresa de áridos disparando y gritando, lo que causó la huída del guardia del recinto.

Hasta el lugar acudieron voluntarios de la Quinta, Segunda y Décimoprimera compañías de Bomberos de Temuco, así como Carabineros y personal de la PDI.

En total, los sujetos quemaron nueve camiones tolva, un aljibe, una cama baja, un carro, dos excavadoras, una moto niveladora y un cargador frontal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter