Gobierno regional se querelló por incendios en dos fundos de Vilcún

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción judicial fue presentada por los delitos de ataque incendiario, porte ilegal de armas de fuego y lesiones al cuidador de un predio.

Desde Asamblea Mapuche dijeron que si el Gobierno no cumple con sus promesas este tipo de situaciones puede seguir ocurriendo.

Gobierno regional se querelló por incendios en dos fundos de Vilcún
 UNO

El gobierno regional se querelló por los incendios en fundos.

Llévatelo:

El gobierno regional de La Araucanía se querelló este martes por los dos últimos incendios que afectaron a casas patronales y bodegas en "La Granja Chica" y el fundo "Santa Anselma", en la comuna de Vilcún durante la madrugada este lunes.

La acción judicial fue presentada por los delitos de ataque incendiario, porte ilegal de armas de fuego y lesiones al cuidador de un predio.

El jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Luis Arroyo, indicó que "en esta oportunidad resultó lesionado uno de los cuidadores del lugar, que fue sorprendido por cuatro sujetos, al menos uno de ellos armado, pues hubo disparos al aire antes de comenzar el fuego".

"Resultó quemado un galpón con maquinaria, una fumigadora y también el vehículo de esta persona. Carabineros logró llegar a aquel lugar en ese momento y hubo un intercambio de disparos, pero los sujetos, aparentemente cuatro, se dieron a la fuga", dijo el fiscal Arroyo.

A su vez, el ministro del Interior, Jorge Burgos, valoró el trabajo que desarrolla el Ministerio Público en La Araucanía para enfrentar estos hechos de violencia.

"Varios atentados que no nos pasan inadvertidos y ya se han ejercido a las querellas criminales y vamos a seguir inclaudicablemente buscando a los autores materiales de esos hechos que son graves y que van a tener siempre de parte del Gobierno y del Estado, no puede ser otra actitud, el usar la ley para perseguir a quienes cometen estos graves delitos", dijo el jefe del gabinete de la Presidenta.

Diferentes organizaciones mapuche reaccionaron también en las últimas horas y el líder de la Asamblea Mapuche, Domingo Marileo, dijo que si el Gobierno no cumple el programa respecto de los pueblos originarios es posible que este tipo de situaciones sigan ocurriendo en La Araucanía.

"Muchas veces puede ser de las comunidades o no pueden ser de las comunidades (las responsables de atentados). Nosotros creemos que si no se profundizan los cambios que se requieren en Chile van a seguir esos atentados y muchos más que esos", dijo Marileo.

Ninguno de los predios contaba con protección policial, mientras que en el lugar se hallaron panfletos alusivos a la causa de recuperación de tierras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter