Gremios de La Araucanía declaran persona non grata al ministro Moreno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentes agrícolas, forestales, turísticos y víctimas de la violencia acusan al titular de Desarrollo Social por el "recrudecimiento de la violencia" en la zona.

Las agrupaciones advirtieron que no seguirán dialogando con el secretario de Estado.

Gremios de La Araucanía declaran persona non grata al ministro Moreno
 ATON (Referencial)

Según las agrupaciones, la actitud dialogadora de Moreno "con personas conocidas por su discurso violentista".

Llévatelo:

Una docena de gremios de la Región de La Araucanía, vinculados a la agricultura, lo forestal, turismo y víctimas de la violencia, entre otros, declararon persona non grata al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, que lidera el Plan Impulso en la zona.

A través de una declaración pública, los dirigentes advirtieron este martes que no seguirán dialogando con el secretario de Estado, apuntándolo por las múltiples tomas de predios que comunidades mapuche han desarrollado en el sector.

Los gremios aseguraron que "Alfredo Moreno ha insistido en generar expectativas irreales e imposibles de cumplir hoy día en las zonas afectadas por el terrorismo".

Según las agrupaciones, la actitud dialogadora de Moreno "con personas conocidas por su discurso violentista" ha provocado "un empoderamiento de personas conocidas por su violencia e intransigencia, generando como resultado que hoy en amplios sectores de Arauco y La Araucanía se produzca un recrudecimiento de la violencia en el peor momento posible: verano y época de cosecha".

Respecto a las tomas de predios, los gremios afectados advirtieron que "a partir de este momento no se permitirá que personas ajenas a una propiedad ingresen y la 'marquen' con banderas, letreros o similares amenazando su condición de propiedad privada. Por tanto advertimos: LETRERO O BANDERA PUESTOS SERÁN SACADOS".

En las últimas horas, se vivió un tenso momento en el Fundo Santa Adela, cuando un grupo de agricultores de La Araucanía, en el camino Victoria-Curacautín, a la altura del kilómetro 8, llegó premunidos de escopetas y rifles a bala y comenzaron a bajar las banderas mapuche que están instaladas en el lugar.

"Hemos decidido declarar persona non grata al ministro Moreno en nuestro sector, donde estamos funcionando, que corresponde a varias comunas de Cautín, de Malleco y de Arauco", declaró María Gloria Naveillán, vocera de los agricultores Malleco-Victoria.

"La verdad es que nos asombra que exista un discurso por parte del ministro del Interior que de alguna forma acoge nuestra preocupación y plantea que ellos van a usar todas las herramientas como Gobierno para garantizarnos la seguridad y que el mismo día, en otra página del mismo medio, el ministro Moreno desdiga varias cosas dichas" por Andrés Chadwick, agregó.

Cabe recordar que mientras el ministro Chadwick aseguró el 10 de enero que el estado de excepción que solicitan gremios de la región es una herramienta constitucional que no se descarta, un día después su colega de Desarrollo Social dijo que "no está considerado".

La declaración está firmada por la Asociación Gremial de Productores Agrícolas de Victoria-Malleco; la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag); la Cámara de Comercio y Turismo de Victoria; la Cámara de Comercio y Turismo de Curacautín; la Cámara de Comercio y Turismo de Traiguén; la Cámara de Comercio y Turismo de Collipulli; la Cámara de Comercio y Turismo de Angol; la Agrupación de Víctimas de la Violencia Rural (Avvru); la Asociación para la Paz y Reconciliación en La Araucanía (APRA); la Asociación de Víctimas de la Violencia de la provincia de Malleco; la Agrupación Paz y Dialogo Biobío; la Comité de Seguridad Paz en Lleulleu.

A los gremios se suman vecinos de Victoria, Curacautín, Lautaro, Galvarino, Perquenco, Renaico, Angol, Collipulli, Ercilla, Traiguén, Lumaco, Capitán Pastene, Relún, Cañete, Contulmo, Tirúa y Lleulleu.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter