Gremios de La Araucanía formalizan solicitud de estado de excepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentes empresariales entregaron una carta al intendente y dirigida a la Presidenta Bachelet.

Los camioneros ya analizan eventuales movilizaciones de protesta contra la inseguridad en la zona.

Gremios de La Araucanía formalizan solicitud de estado de excepción
 Multigremial de La Araucanía

El último atentado incendiario causó sorpresa debido a su magnitud: 19 camiones fueron incendiados.

Llévatelo:

Eventuales movilizaciones y peticiones formales de que se decrete estado de excepción constitucional son parte de las reacciones de los gremios productivos de La Araucanía frente al atentado incendiario donde 19 camiones fueron quemados en la comuna de Lautaro.

Dirigentes de los gremios agrícolas y forestales se dirigieron a la Intendencia para entregar una carta destinada, en última instancia, a la Presidenta Michelle Bachelet, en la que solicitaron formalmente al Gobierno que dicte estado de excepción en la zona.

Además, en la misiva piden que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) debe ser declarada ilegal y exigen que el ministro del Interior, Mario Fernández, de aquí a mañana miércoles, llegue a la zona. En caso contrario, anunciarán movilizaciones.

"Creo que no es mucho pedir que en la región tengamos seguridad", dijo en la antesala la presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, que también indicó que "en reiteradas ocasiones la Coordinadora Arauco Malleco se ha adjudicado los atentados", por lo que "se debería detener a los culpables", entre ellos a Héctor Llaitul, quien "ha salido públicamente hablando del tema".

Una vez entregada la misiva, Tepper explicó que "nosotros, en forma reiterada, hemos solicitado estado de excepción para poder vivir en paz, trabajar en paz, para que no se pierdan más puestos de trabajo y para que llegue la inversión en esta región".

"Hoy no lo hacemos a través de los medios, sino que lo hacemos formalmente a través de una carta que se ingresó aquí en la oficina de partes para la Presidenta de la República", añadió.

Mientras que el presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán, dijo que "aquí ocurrió la quema de los camiones y no en Santiago, porque él (Mario Fernández) nos quería recibir en Santiago. Pero le dijimos 'ministro, haga un esfuerzo, sea solidario con las víctimas, viaje a Temuco, dénos día y la hora y lo esperamos acá'. Eso es lo que vamos a hacer los camioneros a nivel nacional".

"Estamos pidiendo estado de excepción para las zonas donde existe esta actividad terrorista", decía en la víspera el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz.

Camioneros no descartan nueva caravana a Santiago

En paralelo, el directorio de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) convocó para este martes a una reunión donde analizarán "acciones y posibles movilizaciones" frente al más reciente "atentado terrorista en La Araucanía", llegando hasta Temuco el presidente de la CTC, Sergio Pérez.

A su llegada a la capital de La Araucanía, Pérez no descartó realizar una nueva caravana hasta Santiago.

"Si las multigremiales de la nación dicen, junto con los camioneros de Chile, 'vamos a pedir en un plazo de 24 horas que la autoridad máxima de la nación se haga presente para anunciar un estado de excepción o para anunciar otra medida', si esto es acordado como deben acordarse las cosas, serán los primeros en saberlo", declaró.

El presidente de la Confederación recalcó que "no descartamos nada, podríamos perfectamente llevar no 13 camiones quemados, sino que más camiones porque nos han quemado más, así que pareciera ser que tenemos que llevar más evidencia para que el Gobierno reaccione".

Por su parte, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, llegó también hasta La Araucanía y le dio 72 horas a los gremios para que tomen en cuenta una solicitud de comunidades mapuche respecto de sentarse a conversar.

"Esto es simplemente un intento de querer militarizar La Araucanía y recordar dos hechos que serían lamentables, es como recordar la pacificación de La Araucanía y en segundo lugar sería como intentar de resolver el conflicto entre Bolivia y Chile con la participación de los militares", dijo Huilcamán.

Asimismo, el presidente de la CPC, Alberto Salas, recalcó que "esto demuestra que la violencia no termina, sino que se va incrementando y hay falta de protección, una falta de estado de derecho que para las personas que habitan y trabajan allá. El Gobierno debe hacer respetar el estado de derecho y dar garantías a los ciudadanos y compatriotas que viven en esa zona".

Imagen foto_00000016
"Nosotros, en forma reiterada, hemos solicitado estado de excepción para poder vivir en paz", afirmó la Multigremial de La Araucanía. (Foto: ATON)

Gutenberg Martínez pide considerar estado de excepción

En tanto, durante el debate de El Primer Café de Cooperativa, el ex timonel de la DC Gutenberg Martínez entregó su apoyo a las demandas de los camioneros, llamando a tomar acciones mayores en la zona tras los recientes ataques incendiarios.

"Yo no descartaría la posibilidad de lo que se ha planteado del estado de excepción. Si eso demostró que pacificaba la zona sin violencia, sino que solamente el hecho de la presencia generó una situación de pacificación, de normalidad, creo que no debe ser descartada", declaró.

Martínez añadió que "tenemos que ser capaces de enfrentar, estoy hablando de la centroizquierda, los temas de la delincuencia y los temas de seguridad ciudadana con eficiencia, libres de complejos. No tenemos por qué ceder eso como un tema en el cual la derecha tiene más capacidad que nosotros, yo en eso no estoy disponible a seguir cometiendo ese error".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter