Hermes Soto: No podemos seguir por el camino de la mentira y el abuso de poder

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general director de Carabineros entregó un mensaje mediante una videoconferencia a todos los oficiales de la institución.

Hermes Soto: No podemos seguir por el camino de la mentira y el abuso de poder
Llévatelo:

El general director de Carabineros Hermes Soto realizó esta mañana una videoconferencia para todos los generales de la institución en la cual les entregó un mensaje en medio de los fuertes cuestionamientos por el caso Catrillanca y por el fraude en la institución.

En un documento de 10 puntos dirigido a los oficiales, el general hizo un llamado al orden y a cumplir con la ley, sin mentiras ni el uso indiscriminado de la fuerza ni las armas, como lo reportó la periodista María Paz López.

"Han sido días difíciles, desgastantes y muy complejos. He tenido que ir a dar explicaciones al Congreso o al Palacio de La Moneda. Estoy cierto que son parte de mis obligaciones legales y no tengo problema alguno en asumirlas", manifestó.

"Como profesionales que somos, no podemos seguir por el camino equivocado de la mentira, del abuso de poder, del uso innecesario de la fuerza y menos del empleo indiscriminado de las armas. Para eso está la ley, el estado de derecho, el marco regulatorio de nuestras facultades y deberes. A ello debemos ceñirnos", enfatizó.

Asimismo, pidió a los funcionarios ceñirse a las facultades que la ley les otorga. 

"Es muy fácil y liviano decir 'nos están coartando nuestras facultades'. No es así. Nadie puede decirles mejor que la ley, cuando pueden detener, cuando pueden usar la fuerza y cuando pueden usar las armas que les entrega el Estado, para dar eficacia al derecho. Es la ley la que nos faculta; es la ley la que los va a defender cuando hagan las cosas bien. Y nosotros, sus mandos directos, estaremos allí para apoyarlos, pero siempre en el marco del apego a la Constitución y a las leyes vigentes. Jamás faltando a la verdad, jamás con el abuso de poder, porque, en definitiva, el fin nunca puede justificar los medios", resaltó. 

Además, cuestionó las "mentiras" en torno a la muerte de Camilo Catrillanca y admitió que los cuestionamientos producto de aquello complejiza el trabajo de los funcionarios policiales. 

"Una vez más, como ya nos ha ocurrido en varias ocasiones en nuestra historia reciente, el origen del cuestionamiento social se sustenta en una burda mentira, que pretendiendo ocultar presuntas falencias de un procedimiento policial rutinario, se transforma en una escalada de errores muy difíciles de explicar a la opinión pública", señala el documento.

"Cuando el general director debe defender ante el país una intervención policial, que posteriormente se establece que fue alterada en base a una mentira, ese hecho, por parcial y localizado que sea, comprometerá y pondrá en la encrucijada de la duda, todo el trabajo arduo, abnegado y cada día más complejo, que desarrollan los miles de Carabineros a lo largo y ancho de Chile", admite Soto en el texto.

Tras la videoconferencia, el general Soto se retiró por la puerta trasera de la Dirección de Carabineros sin entregar declaraciones a los medios. 

Imagen foto_00000016
Soto salió por la puerta trasera de la Dirección de Carabineros. (María Paz López/Cooperativa.cl)

El documento completo del general Soto

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter