Hijo de Luchsinger declaró en el segundo día de juicio contra único imputado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Andrés Luchsinger espera "que se condene" a Celestino Córdova.

La Fiscalía comenzó la exposición de sus pruebas.

Hijo de Luchsinger declaró en el segundo día de juicio contra único imputado
 Fiscalía

Jorge Luchsinger dijo que se sintió "intimidado" por la mirada de machi durante su declaración.

Llévatelo:

El testimonio de Jorge Andrés Luchsinger, hijo mayor de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, marcó el segundo día de juicio oral contra Celestino Córdova Tránsito, de 27 años, único imputado por el atentado incendiario que mató al matrimonio el 4 de enero de 2013 en el fundo Lumahue de Vilcún.

En la jornada de hoy comenzó la presentación de las pruebas contra el machi por parte del fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes; el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, y los fiscales adjuntos Miguel Velásquez y Luis Arroyo.

Entre ellas se reprodujo el llamado telefónico que hizo Vivian Mackay a Carabineros en medio del ataque y se exhibió una fotografía del arma calibre 7.65 con la que Werner Luchsinger se defendió y que, según el Ministerio Público, hirió a Córdova.

Jorge Luchsinger recordó cómo llegó hasta la casa de sus padres cuando ésta ya estaba ardiendo, tras haber sido telefoneado también por su madre a raíz del ataque. El hombre no quiso declarar detrás de un biombo y luego de terminar su testimonio, al cabo de dos horas, afirmó haberse sentido "intimidado" por la mirada del imputado.

"Esperemos que sirva. Uno hizo todo lo que pudo, lo que correspondía hacer como declaración, como testigo. Ahora (espero) que se vaya sabiendo el resto de los testimonios, de las pruebas para que se condene a esta persona", dijo Luchsinger.

El hijo de las víctimas afirmó que le llamó la atención "la frialdad con que toma las pruebas el acusado, especialmente cuando se están escuchando cosas tan fuertes como el testimonio de mi mamá"; el mencionado llamado a Carabineros.

"Además me estaba casi amedrentando con la vista", indicó.

Acto "premeditado"

En la jornada de hoy también prestó testimonio ante el Tribunal Oral de Temuco Cynthia Mackay, hermana de Vivian. El fiscal Paredes afirmó que ambas declaraciones ayudan a sustentar la acusación de la finalidad terrorista del ataque.

"Hemos escuchado el testimonio desgarrador de la víctima -me refiero al hijo del matrimonio- quien ha relatado pormenorizadamente lo que aconteció esa madrugada del 4 de enero, lo que significó para él y para toda su familia este atentado y la terrible muerte de sus padres. Al mismo tiempo ha referido el temor con el que éstos vivían en el sector, el temor que siente él cada día de sufrir atentados de la misma especie, temor que sustenta no sólo en los hechos que afectaron de manera tan tremenda a sus padres, sino que también a otras víctimas y personas que habitan la región", dijo Paredes.

 

Imagen foto_00000002
En la audiencia se exhibió una fotografía del arma calibre 7.65 con la que Werner Luchsinger se defendió de ataque. Según el Ministerio Público, ésta hirió a Celestino Córdova. (Foto: Fiscalía)

 

"Aquí hay una sensación de temor que es generalizada en la población. Estos actos no ocurren espontáneamente, hay preparación de los mismos, y que todo ella da cuenta tanto del modus operandi como la preparación, que tuviesen un plan premeditado de atentado contra un grupo de personas", insistió Paredes, quien destacó que no sólo el matrimonio sufrió atentados, sino que también "miembros de su familia hace más de una década".

Á la vez, "se ha referido que la noche anterior (al ataque mortal) las víctimas pasaron una muy mala noche, puesto que sintieron ruidos, vieron luces, y también escucharon el ladrido de perros que daban cuenta de personas merodeando por el lugar. Todo esto abona el punto de que hay un plan premeditado para atentar contra las personas", sostuvo.

Pruebas

En esta segunda jornada también declararon peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI que dieron cuenta de estudios fotográficos, planimétricos y químicos realizados en el fundo Granja Lumahue.

Los peritos señalaron que el incendio de la casa fue intencional y también se intentó quemar un vehículo del matrimonio que se encontraba estacionado.

La perito Myriam Morales indicó que un peritaje practicado al polen hallado en las botas que se le incautaron al acusado el día de su detención es compatible con la plantación de papas sembrado en el predio de las víctimas.

Para este miércoles se han preparado a cinco peritos y testigos que van a estar ante al Tribunal para aportar los antecedentes que den cuerpo a la tesis respecto de los hechos que supuestamente ocurrieron en la hacienda Lumahue como en el fundo Santa Isabel.

"Acción anárquica" en Padre Las Casas

Mientras esto se vive en Temuco, durante la noche del lunes en Padre Las Casas se produjo un atentado incendiario contra una sucursal de BancoEstado.

El intendente subrogante y gobernador de Malleco, Erich Baumann, dijo que el hecho se investiga, "pero las características de las bombas incendiarias son las mismas que tuvimos el 31 de diciembre (en Temuco), del mismo tipo y de connotación anárquica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter