Huenchumilla alista "propuesta para contener la violencia política" en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa se dará a conocer públicamente dentro de los próximos 10 días.

Consultado por el supuesto vínculo entre activistas mapuche, el PC y las FARC, dijo que respecto de ese tema "pasó la vieja".

Huenchumilla alista
 UNO

Desde que asumió el cargo, en marzo de 2014, Huenchumilla ha sido enfático en señalar que el conflicto territorial que se vive en su región tiene un "carácter político".

Llévatelo:

El intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC), anunció este miércoles que dentro de los próximos 10 días dará a conocer una "propuesta" para "contener la violencia política" que se vive en la zona. 

Según un comunicado difundido por el Gobierno Regional, Huenchumilla decidió dar "un marcado acento político" al "segundo tiempo" de su gestión y, en esa línea, en un encuentro con la prensa en la sede de la Intendencia, anunció que alista un documento que reflejará su visión sobre el conflicto que vive la zona.

El escrito -sobre el cual se están trabajando "los últimos detalles"- considera "la realidad de violencia que se vive en la región, la responsabilidad del Estado en resguardar la seguridad de las personas, los orígenes históricos del conflicto, así como la forma en que debe ser abordado para encontrar una vía de solución", detalló la Intendencia.

"Esta propuesta no es simplemente un plan de desarrollo socioeconómico, en virtud del cual uno enumere un conjunto de políticas públicas, porque eso es fácil... Es fácil decir que vamos a construir más postas, más caminos, más escuelas. El tema es la propuesta que tiene el Estado para contener la violencia política que estamos viviendo", explicó Huenchumilla.

"Acá no hay una tarea que sea sólo de La Araucanía. Si hay un grupo en el país que no cree en los métodos de la democracia y estima que la consecución de sus objetivos pasa (por) la metodología de la violencia, estamos frente a un tema del país. Mi propuesta va en esta línea, porque el Estado no se puede desentender y decir 'arréglenselas allá, en la región, con un problema de esta naturaleza'", agregó el intendente.

"Pasó la vieja"

El ex alcalde de Temuco fue consultado en la ocasión por el resurgimiento de la polémica respecto de una supuesta relación entre activistas mapuche, el Partido Comunista y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que llevó incluso a la ex candidata presidencial UDI Evelyn Matthei a anunciar una querella contra Michelle Bachelet.

"Eso de las FARC, digamos que pasó la vieja", respondió Huenchumilla.

"Pasó la vieja por el primer gobierno de la Presidenta Bachelet y el Gobierno de Piñera, entonces que ahora se renueve, después de cinco años, responde a querellas políticas, de aprovechamiento político; no lo acepto", dijo la autoridad regional.

"Yo no puedo preocuparme respecto de un nexo que se dijo, por la Justicia y por todo el mundo, que no existía, entonces yo no puedo inventar un nexo que no existe", remató el intendente, quien acusó que que hay sectores interesados en escarbar en materias como éstas. Por tanto, no le sorprende que, de tanto en tanto, se instale aquel discurso.

Réplica: "No pasó la vieja"

Las palabras del intendente generaron una reacción negativa en el diputado de Renovación Nacional José Manuel Edwards, quien acusó "falta de tino y sensibilidad con las familias que sufren la violencia en la región".

"No fue 'la vieja la que pasó', los que pasaron fueron los terroristas incendiando casas, camiones, violando mujeres, extorsionando a parceleros y agricultores. Huenchumilla es una persona de pecho frío sin capacidad de entender el terror que sufren miles en la región", afirmó.

"Le pido que en vez de encubrir a los violentistas y justificarlos en todas sus intervenciones, permita que se investigue y se ponga del lado de las víctimas y no, por una vez, de los victimarios", agregó Edwards, asegurando que el intendente "hasta el momento no tiene ningún plan, se fue de vacaciones y regresó diciendo que tendrá en 10 días una propuesta de paz, pero en realidad, hace más de dos años que dice tener una solución mesiánica del conflicto", finalizó Edwards.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter