Huilcamán acusó que se violaron los derechos del niño en desalojo de Conadi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ocho menores estaban presentes durante el operativo policial.

Según Carabineros, los niños fueron entregados a familiares.

Huilcamán acusó que se violaron los derechos del niño en desalojo de Conadi
 AGENCIA UNO

"Los menores salieron tranquilamente, no estuvieron en los enfrentamientos", aclaran desde Carabineros.

Llévatelo:

El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, criticó el protocolo utilizado por Carabineros en el desalojo de la Dirección Nacional de la Conadi en Temuco, que se registró la madrugada de este lunes, y acusó que se violaron los Derechos del Niño, al haber hijos de los comuneros mapuche en el operativo.

"Es una clara violación a la Convención de los Derechos del Niño que están protegidos bajo cualquier circunstancia y aquí habían niños comprometidos y no se tuvo el debido respeto. Hay un problema, una clara falta de protocolo, una clara falta de proceder frente a situaciones como esta de parte de Carabineros", apuntó el dirigente mapuche.

Según la policía uniformada, los menores fueron entregados a familiares y no estuvieron durante los enfrentamientos, en los que el coronel de Carabineros Oscar Oettinger aseguró que los funcionarios también fueron atacados.

"Carabineros fueron atacados con palines, con armas blancas, con elementos contundentes que habían en el interior del inmueble. Es por eso que se hizo uso de la fuerza racional para reducirlos. Los menores salieron tranquilamente, no estuvieron en los enfrentamientos que hubo con el personal", precisó el uniformado.

Los detenidos, luego de constatar lesiones en el servicio de urgencia del Hospital Regional de Temuco, pasaron a control de detención durante la jornada de este lunes.

Tras el desalojo, el vocero de la toma, Rodrigo Curipán, aseguró que el Gobierno negó toda posibilidad de diálogo y que se seguirán organizando para encontrar soluciones.

"Creo que el rumbo nosotros lo hemos planteado desde hace mucho rato, eso continúa y eso estaba planteado desde antes pero como ellos tomaron una determinación de no hablar, los mapuche tenemos la legitimidad entonces de seguir desarrollando y mejorando nuestra condición de organización interna", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter