Imputado del "caso iglesias" intentó suicidarse en la Cárcel de Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ariel Trangol Galindo trató de ahorcarse en su celda utilizando una sábana.

Su abogado atribuyó el acto al "cansancio y la desesperación".

Imputado del
 ATON (Referencial)

La familia Trangol criticó la actitud de Gendarmería frente a los acusados.

Llévatelo:

Ariel Trangol Galindo, uno de los tres hermanos imputados en el marco del denominado "caso iglesias", intentó suicidarse este martes en la Cárcel de Temuco.

Según antecedentes preliminares, el comunero mapuche utilizó una sábana para tratar de ahorcarse al interior de su celda, pero personal de Gendarmería evitó que cumpliera su cometido.

El hombre -que ayer se desmayó en medio de la audiencia de preparación del juicio oral- fue trasladado hasta el Hospital Regional de Temuco, donde se encuentra en estos momentos.

La vocera de la Fiscalía, Nelly Marabolí, explicó que "durante la mañana se le informó que personal de Gendarmería se habría sorprendido al imputado, que se habría colocado una sábana y había intentado ahorcarse. Él tiene erosiones en su cuello y su estado de salud es bueno, está fuera de riesgo vital y que para proteger su salud precisamente fue trasladado al Hospital Regional".

"Yo estaba en mi casa cuando recibí la mala noticia de que mi hermano intentó suicidarse con una sábana", contó Robinson Trangol, hermano de Ariel y vocero de los comuneros en huelga de hambre por esta causa.

"Me llamó don Marco Rabanal, de (el Instituto Nacional de) Derechos Humanos. A nosotros, como familia, no siquiera nos toma en cuenta Gendarmería para informarnos cuando sucede una situación tan grave. Nosotros estamos muy preocupados por lo que pasó", agregó Robinson Trangol.

"Cansancio y desesperación"

Los hermanos Pablo, Ariel y Benito Trangol, además de lonko Alfredo Tralcal, llevan más de un año en prisión preventiva, acusados de la quema de un templo evangélico ocurrida en 2016 en la comuna de Padre Las Casas. 

Durante los últimos meses han realizado una de huelga de hambre intermitente en varios periodos para exigir un cambio de la medida cautelar.

"Está muy afectado, muy preocupado, muy cansado. Él sigue insistiendo en su inocencia, sigue insistiendo en que no existen antecedentes en su contra", dijo su abogado defensor, Renato González, tras visitarlo en el centro asistencial.

"Obviamente una persona que lleva tanto tiempo privada de libertad y confía en su inocencia, la desesperación lo ha llevado a ciertas cosas", agregó González.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter