Investigan 10 casos de acoso sexual en la UFRO de Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su mayoría son hechos denunciados desde el 2017 e involucran a docentes de la principal universidad de La Araucanía.

Investigan 10 casos de acoso sexual en la UFRO de Temuco
 Claudio Arévalo, Cooperativa

Las denuncias en la universidad pueden aumentar, afirma la Asamblea Triestamental de Mujeres Autoconvocadas de la UFRO.

Llévatelo:

El Consejo para la Transparencia informó que la Universidad de la Frontera de Temuco mantiene una investigación por 10 casos de acoso sexual a estudiantes, siete de los cuales corresponde a funcionarios de la casa de estudios y tres a miembros del alumnado.

La lista de universidades donde se registran estos hechos sigue siendo liderado por la Universidad de Chile, seguida por la de Valparaíso, ambas con 18 denuncias y luego viene la UFRO de Temuco con 10, todos hechos que según las denuncias vienen ocurriendo desde hace años y que sólo ahora han salido a la luz pública debido a las revelaciones de estudiantes agrupadas en la Asamblea Triestamental de Mujeres Autoconvocadas de la casa de estudios.

Desde la agrupación aseguran que una serie de otros hechos similares aún no se conocen y que esperan poder pesquisarlos a la brevedad y ponerlos en conocimiento de quien corresponda para las sanciones respectivas.

"Sabemos que los casos son muchos más y los mencionados ocurrieron antes de esta movilización. Muchos de estos quedaron sin reparo a las víctimas ni sanción a los victimarios, quedando éstos impunes por falta de protocolos pertinentes e inoperancia de parte de la institución", afirmó Rocío Alegría, dirigenta de las Mujeres Autoconvocadas UFRO.

Las denuncias han sido fruto de movilizaciones estudiantiles que exigen un protocolo contra el abuso sexual, el cual ya se logró, aseguraron desde la Universidad de la Frontera, la principal casa de estudios de la Región de La Araucanía, a la que asisten más de 13 mil estudiantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter