Jorge Luchsinger Mackay: "Uno inevitablemente se siente desalentado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hijo del matrimonio asesinado en 2013 manifestó "preocupación" por el lento avance del caso y por las "presiones" a favor de la machi Francisca Linconao.

Reiteró que el Gobierno debe dejar de ser querellante "si se siente más cómodo con la defensa".

Jorge Luchsinger Mackay:
 Agencia UNO

Luchsinger aseguró que si exámenes acreditaban problemas de salud de machi, ellos no se oponían a cambio de cautelar.

Llévatelo:

Jorge Andrés Luchsinger Mackay, hijo del matrimonio asesinado el año 2013 en un ataque incendiario en Vilcún, dijo sentirse "desalentado" y "preocupado" por las presiones que -a su juicio- han existido en el caso y que lo han extendido por casi cuatro años.

"Estos procesos son súper largos, son súper tediosos... las sesiones son súper largas, ha sido muy difícil empezar la audiencia de preparación de juicio", afirmó Luchsinger en conversación con El Diario de Cooperativa.

"Vemos con mucha preocupación que esto, sumado a las presiones que hemos visto últimamente, alarguen mucho más el juicio, por lo tanto, uno inevitablemente se siente un poco desalentado", confesó.

"Mucha presión" a favor de Linconao

La familia Luchsinger ha indicado que la decisión que la Corte de Apelaciones de Temuco de cambiar la medida cautelar de la machi Francisca Linconao de prisión preventiva a arresto domiciliario se debió a que el Gobierno "cedió a las presiones", lo que los llevó a pedir al Ejecutivo que dejara de ser querellante en la causa.

"Lo que ya colmó nuestra paciencia fue que, además de estos hechos, en los últimos días hubo muchas presiones del Partido Comunista, de parlamentarios que visitaron a la imputada, que fueron a La Moneda, hasta el alcalde de Valparaíso entiendo que hizo un sesión en favor de una imputada, así que sí hubo mucha presión", afirmó.

En esa línea, Luchsinger criticó que el Gobierno, que lleva "siendo querellante más de cuatro años, apareciera de improviso con un abogado que enviaron de Santiago, se sentara junto a la defensa (de Linconao) y alegara con la defensa, lo que no corresponde".

Por ello, aseguró que "si el Gobierno se siente más cómodo junto a la defensa, nosotros pedimos que no siga alegando en el juicio y que se desista de la querella", expresó, explicando que esta petición ya fue entregada a través de una carta al intendente de La Araucanía, Miguel Hernández.

No se oponían a cambio de cautelar

La machi fue trasladada este viernes en ambulancia hasta el sector Tres Cerros, en Padre las Casas, debido al delicado estado de salud en el que se encuentra tras realizar 14 días de huelga de hambre.

En este contexto, Jorge Luchsinger Mackay aclaró que la familia no se opuso a que Linconao celebrara el Año Nuevo con su comunidad ni a que fuera hospitalizada por su estado de salud, ni a que se le practicaran exámenes, sin embargo, pedían que fuera un informe el que asegurara el estado de salud de la mujer.

"Los únicos exámenes médicos que escuché es que tenía una gastritis crónica y que había bajado de peso. Hasta este momento nosotros no hemos visto nada más respecto a su estado de salud", puntualizó.

A las críticas de Luchinger se sumó el diputado por la zona, José Manuel Rojo Edwards (ex RN), quien sostuvo que "al final del día la Justicia no pudo tomar una decisión tranquilamente".

"La Justicia sabía perfectamente cuál era la presión política que se estaba ejerciendo, entonces, el problema es inmiscuirse en procesos judiciales abiertos, más allá de si la medida cautelar que correspondía era la prisión preventiva o arresto domiciliario", aseveró.

Gobierno persistirá en querella y PC descarta presión

Pese a los cuestionamientos de la familia Luchsinger Mackay, el Gobierno aclaró el viernes que seguirá siendo querellante en el caso de este "crimen horroroso".

De hecho, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, respondió a las críticas y reiteró que el Gobierno no desistirá de su participación en la acción judicial.

"El Gobierno va a persistir en la querella. Hemos señalado desde el primer momento que nos parece este un crimen horrendo que tiene que ser esclarecido, que tiene que ser investigado y que los culpables de ese crimen tienen que pagar en la Justicia", recalcó.

Mientras que la diputada comunista Karol Cariola, que visitó a la machi, también salió al paso de las críticas de Jorge Luchsinger, indicando que "tratar de responsabilizar acciones humanitarias y tratar de distorsionarlas como intervenciones judiciales o cosas de otro tipo, no corresponde".

"Lo que hicimos fue hacer una visita humanitaria a la machi, solicitar que se estudiara la forma en que se había denegado la condicional domiciliaria", explicó.

A su vez, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, dijo que "fuimos actor importante en eso, porque dimos la fórmula de acuerdo a la Constitución que permitía rebajarle la prisión cautelar. No hemos presionado al Gobierno, hemos dado una fórmula que es muy correcta y así lo ha acogido la Corte de Apelaciones de Temuco".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter