Jueces de La Araucanía: No es nuestra responsabilidad solucionar el conflicto mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un problema del Gobierno", dijo la presidenta de los magistrados en la región.

"Las leyes están hechas por aquéllos que critican y son absolutamente garantistas", afirmó Patricia Villarroel.

Jueces de La Araucanía: No es nuestra responsabilidad solucionar el conflicto mapuche
 UPI

"Se nos exige demasiado frente a todo el tema mapuche", alegó Patricia Villarroel, quien se refirió a las críticas del Gobierno tras la condena impuesta a Celestino Córdova.

Llévatelo:

La presidenta de la Asociación de Magistrados de La Araucanía, Patricia Villarroel, afirmó que no es responsabilidad de los jueces "solucionar el conflicto mapuche", al comentar las críticas surgidas desde el Gobierno por la condena de 18 años de cárcel al machi Celestino Córdova por el incendio que le costó la vida al matrimonio Luchsinger-Mackay.

"Se nos exige demasiado frente a todo el tema mapuche. Aquí en esta región es mucho más complicado, porque siempre se pide aplicar la Ley Antiterrorista y en delitos similares usted no la pide. (...) No es nuestra responsabilidad, como jueces, solucionar el conflicto mapuche. Es un problema de Gobierno", señaló Villarroel en declaraciones citadas por El Mercurio.

"Los jueces cumplimos las leyes y lamentablemente nuestras leyes están hechas precisamente por aquéllos que critican, que son nuestros senadores y diputados, y que en realidad son leyes absolutamente garantistas respecto del imputado, no así de las víctimas", añadió la magistrada.

Sobre las críticas surgidas desde La Moneda, Villarroel respondió que las recibe "de parte de quienes vienen, en el sentido de que hay que ser abogado, tener conocimiento en materia penal para poder emitir una opinión que realmente sea razonable".

El caso Luchsinger "es un crimen absolutamente condenable; cualquiera que lo mire piensa así, ningún ser humano va a decir que no es terrible, pero un juez debe condenar si tiene todas las pruebas claras. Basta que exista una duda razonable en un juez para que no pueda condenar", añadió la jueza en la asunción del nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco.

Finalmente, Villarroel respaldó el actuar del presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien salió a enfrentar las críticas del Ejecutivo: "Dio la cara para defendernos, en el sentido que uno hace la pega que corresponde".

"No podemos negar que en todo orden de cosas hay errores también, pero no porque se espere la condena máxima y no se da es que hacemos mal el trabajo. Tenemos que aplicar las leyes que existen", argumentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter