Justicia anuló juicio que condenó a Juana Calfunao por agresión a carabinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La lonco había sido condenada a cinco años de cárcel por fracturar el dedo de un funcionario policial en 2016.

La Corte de Apelaciones acogió el recurso y se ordenó la realización de un nuevo juicio.

Justicia anuló juicio que condenó a Juana Calfunao por agresión a carabinero
 Claudio Arévalo - Cooperativa

El hecho ocurrió en septiembre del 2016.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Temuco anuló este viernes el juicio contra Juana Calfunao en el que fue condenada a cinco años de presidio por maltrato de obra contra un carabinero, además de desórdenes públicos.

La Segunda Sala del tribunal de alzada acogió así el recurso de nulidad interpuesto por la lonco mapuche, apuntando que sus acciones respondieron a una situación de estrés en ese momento, y ordenó la realización de un nuevo juicio, con fecha aún no definida.

"Se acogió la nulidad, se va hacer el juicio de nuevo, asi que yo creo que también hay una presión internacional y también la medida cuatelar ha influido mucho también. Ha sido bastante bueno, hoy día se dio el veredicto y falló en mi favor", señaló Calfunao.

La dirigenta fue juzgada por una presunta agresión contra personal policial que acudió a resguardar las obras de construcción de un camino en la localidad de Los Laureles, en la comuna de Cunco, en septiembre de 2016, cuando salió con un bastón y agredió a uno de los efectivos. 

La lonco se oponía a la construcción de la vía, alegando que el terreno pertenece a su propiedad, y en la ocasión fue acusada por haber fracturado un dedo a un funcionario policial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter