Justicia rechazó recurso en favor de Héctor Llaitul y se mantendrá en prisión preventiva

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El fallo unánime de la Corte de Apelaciones consideró que la medida cautelar "se adoptó con sujeción a la normativa legal vigente".

En la resolución también se denegó su traslado desde la cárcel del Biobío al módulo mapuche del Centro de Detención Preventiva de Temuco.

Justicia rechazó recurso en favor de Héctor Llaitul y se mantendrá en prisión preventiva
 ATON (archivo)
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó este sábado el recurso de amparo que interpuso la defensa de Héctor Llaitul para quitarle la prisión preventiva que rige en su contra, y también denegó su traslado al módulo mapuche del Centro de Detención Preventiva de esa ciudad. 

La acción constitucional, presentada el pasado 30 de agosto por el abogado defensor Rodrigo Román, fue negada en fallo unánime, al considerar que la resolución sobre la medida cautelar se adoptó con sujeción a la normativa legal vigente.

"El debate en torno a la prisión preventiva del amparado se produjo dentro de un proceso judicial vigente, en el cual se han respetado sus garantías y se han observado los principios formativos del proceso penal, motivo por el cual no cabe analizar el acto recurrido sobre la base de alguna infracción legal o constitucional que lo afecte, lo que impide a este Tribunal adquirir convicción acerca de la existencia de una privación, perturbación o amenaza ilegítima del derecho a la libertad personal del recurrente", dice el fallo. 

Respecto a la negación del traslado del líder de la CAM al CCP de Temuco, la resolución argumenta que la decisión de que cumpliera con la medida cautelar en el Biobío fue motivada "por razones de seguridad, puesto que el CCP de Temuco es de mediana seguridad y el CDP de Angol está sobre poblado". En cambio, "el CCP de Biobío cuenta con mayor seguridad, hospital penal, y está en la región donde el imputado mantiene su familia". 

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco se encuentra en prisión preventiva por los delitos de robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad, relacionados con cinco hechos ocurridos entre enero de 2020 y mayo este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter